¿Turismo interno en Semana Santa? La región Norte es una opción

360
0
Compartir

Si una de tus metas de este año es hacer turismo interno y conocer mejor las entrañas de la República Dominicana, esta Semana Santa puede ser el momento perfecto para hacerlo o para recorrer una parte de los más de 48 mil kilómetros cuadrados que componen la parte oriental de La Española.

Gracias a su variedad en el clima y atractivos turísticos, la región Norte se puede sumar a tu lista de lugares por visitar, puesto que puedes disfrutar desde unas soleadas playas a unas bajas temperaturas cercanas a un río de aguas frías.

Aquí alguna de los atractivos de esta región.

Las Pirámides

Este monumento, ubicado en el Parque Nacional Valle Nuevo, es conocido como La Nevera y debe su nombre a las frías temperaturas de la zona.

De acuerdo con el Ministerio de Turismo (Mitur), la estructura fue esculpida por artesanos españoles como señal de gratitud cuando se terminó la carretera San José de Ocoa-Constanza en 1958.

Ya que andas por el área protegida, puedes pasear por los senderos de La Cañada y Los Helechos.

Las Pirámides | Foto: Kelvin de la Cruz

El primero pasa sobre un pequeño cañón y te llevará por una sabana de “pajón”, un arbusto de púas suaves que se asienta a los pies de los pinos.

Mientras que el segundo es fácil de caminar y es apto para toda la familiar y para todas las edades. Podrás pasear por una variedad de helechos y orquídeas terrestres.

27 Charcos de Damajagua

“Las cascadas de los 27 Charcos de Damajagua ofrecen un día completo de senderismo a través de espesos bosques, cruzando puentes y descubriendo la flora dominicana, antes de llegar a la cima rocosa de una colina desde donde comenzará tu recorrido hacia abajo, saltando o deslizándote por una serie de cascadas”, describe el Mitur.

El equipo de seguridad es de uso obligatorio mientras te deslizas por toboganes acolchados por agua o saltas a profundas piscinas de color turquesa.

La institución aclara que la mayoría de las excursiones solo llevan a las personas a siete cascadas, ya que llegar a las 27 está reservado solo para los más aventureros en buena condición física.

Foto: Ministerio de Turismo

Lagunas Gri-Gri y Dudú

En la laguna Gri-Grí es posible realizar paseos en botes a cualquier hora del día. El tour incluye una parada en la Cueva de Las Golondrinas frente a una ensenada poco profunda donde podrás darte un chapuzón.

En cuanto a la laguna Dudú, puedes hacer varias actividades que van desde nadar o alquilar un kayak para recorrer la serie de lagunas de agua dulce.

Playas

Al igual que las demás regiones, la costa norte de la República Dominicana cuenta con atractivas playas como El Morro, en Monte Cristi, con unas orillas doradas, cercanas a un acantilado de piedra caliza.

Mientras que en Puerto Plata puedes disfrutar de las playas Dorada, Punta Rucia, Luperón, Cofresí, Sosúa, Encuentro, Cabarete, entre otras. En Samaná están las playas el Portillo, Bonita, Cosón, Las Ballenas, El Limón, Rincón, El Valle y muchas más.

Playa El Morro, en Monte Cristi | Foto: Kelvin de la Cruz

Museos

La República Dominicana cuenta con una variedad de museos donde conocerás más sobre la historia del país, héroes de la patria, piedras preciosas, entre otros temas.

Aunque una gran parte de los museos están en la Ciudad Colonial, en la provincia Santo Domingo, también en el Norte hay algunos que puedes visitar como el Museo de las Ballenas en Samaná, donde aprenderás sobre estos mamíferos marinos.

Mientras en Sosúa puedes dar una vuelta por el Museo Judío. Conocerás sobre la historia de esa comunidad hebrea en el país, quienes llegaron durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, huyendo del holocausto nazi en Europa.

Casa Museo Gregorio Luperón | Foto: Kelvin de la Cruz

Si aún están en Puerto Plata, después de darse un baño en las playas, puedes pasar por la Casa Museo Gregorio Luperón.

Este museo, creado en 2012, cuenta la historia de quien fue héroe en la Guerra de Restauración en 1865. El museo tiene dos niveles en los que podrás ver vestuarios típicos de la época, una sala interactiva donde se narra la batalla librada en la Guerra.

También está la Casa Museo Hermanas Mirabal que, de acuerdo su descripción en su página web, tiene el objetivo de rescatar la memoria de Patria, Minerva y María Teresa.

“El homenaje a sus vidas, a los principios e ideales que defendieron y a su lucha de resistencia ante la represión y terror instaurados en la República Dominicana durante los 31 años de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo”, añade.

No hay comentarios

Dejar una respuesta