Merca SD: Un mercado en buena condición

484
0
Compartir

En algunas ocasiones, cuando a las personas se les menciona la palabra mercado, lo primero en llegar a sus mentes son los buenos precios que se ofrecen en este espacio, además de la desorganización y la falta de higiene visibles en estos lugares.

Sin embargo, para los visitantes y compradores del Mercado Dominicano de Abasto Agropecuario (Mercadom), este centro de negocios brilla por la limpieza que exhiben sus pasillos, la educación que poseen los vendedores, el bajo costo en los productos exhibidos, la seguridad del espacio y la frescura a la vista de las frutas, vegetales y hortalizas. En un recorrido realizado por LISTÍN DIARIO, se comprobó las opiniones de los consumidores.

En ese orden, motivados por los consejos de las autoridades, los productores que ofertan sus artículos en el Merca ofrecen a los clientes productos de calidad y un buen trato humano. Como muestra de las actuales condiciones del Mercadom, narran que todos los domingos realizan una limpieza profunda.

Martín Almonte, vendedor de limones, naranjas y lechozas, asegura que las facilidades de los administradores abre paso a la disposición de mejorar cada día los servicios. “Ellos nos incentivan porque los lunes, martes y miércoles no pagamos por estar aquí. Los jueves y viernes pagamos RD$200 y los sábados y domingos RD$400”.

Las personas visitan el mercado con mayor frecuencia los fines de semana. A pesar de que su ubicación no es favorable (kilómetro 22 de la Autopista Duarte) para quienes no poseen vehículos privados por la inexistencia de rutas de transporte público. El administrador general, Claudio Jiménez, entiende que esto no debe ser un impedimento para los que compran al por mayor, como encargados de hoteles, restaurantes, colmados y negocios afines.

Experiencia
Ingrid Cruz, cuenta a este medio que va una vez por semana a realizar las compras de su hogar. Para ella, las facilidades del Merca no son palpables en los supermercados.

“Aquí hay más opciones, la gente que vende es muy amable. Me gusta el estilo de los que tienen sus puestos aquí. Uno siente como que no nos van a engañar. Siempre hay personas limpiando”, considera Cruz.

Así como Cruz, otros consumidores sostienen que hacer una compra amplía no representaría un gasto sino un ahorro, incluso aunque se resida lejos, el combustible no es obstáculo cuando se comparan los precios del Merca con otros lugares.

Como nueva modalidad, el mercado está ofreciendo servicios bancarios, ya que se instaló una entidad financiera para que los compradores puedan hacer transacciones  desde el lugar.

Ahorro
El administrador general del mercado asegura que una persona que realice su compra del hogar se ahorraría 42% y los intermediarios 60%, frente a lo que gastaría en un supermercado.

Reportes
Ayer, las autoridades de Mercadom indicaron que los volúmenes de venta de 2015 fueron de RD$2,200 millones, 1000 millones más que el año 2014, lo que representó un aumento de 83%.

En una rueda de prensa, Claudio Jiménez sostuvo que los vendedores del Mercado Nuevo de la Duarte no han aprovechado la oportunidad de instalarse en el Merca, aún cuando hay 100 espacios disponibles para ellos.

Jiménez dijo que hay 200 solicitudes de productores del campo que no se han podido atender en espera de las respuestas de los mercaderes de la Duarte.

No hay comentarios

Dejar una respuesta