Valdez Albizu: La inversión extranjera cubrió déficit en la balanza de pagos en el 2023

122
0
Compartir

La inversión extranjera directa financió «casi en su totalidad» el déficit de 3.8 % registrado en la cuenta corriente de la balanza de pagos en el 2023, en el que se registran las transacciones de bienes, servicios, inversión y transferencias entre la República Dominicana con el resto del mundo, informó el Banco Central.

Según una nota de prensa, el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, señaló que la inversión extranjera ascendió a los 4,381 millones de dólares en el 2023, impulsado por los sectores turísticoenergético e inmobiliario.

  • Ese dinamismo, acompañado con los 10,157 millones de dólares en remesas que el país captó durante todo el año pasado, más los 12,900 millones de dólares que aportaron las exportaciones dominicanas, no solo contribuyeron a cubrir este déficit, sino que además elevaron las reservas internacionales del banco.

Estas reservas –que garantizan que el Banco Central puede hacer frente a los desequilibros de la balanza de pagos, cumplir con sus obligaciones monetarias y mantener la estabilidad del peso dominicano– cerraron en 15,464 millones de dólares el año pasado.

Este monto equivale a seis meses de importaciones y cerca del 13 % del PIB, «superando los umbrales recomendados por el Fondo Monetario Internacional (FMI)», destacó el gobernador frente a sus homólogos internacionales durante su participación en el sexagésimo aniversario del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA).

Recuperación de la economía dominicana

Aunque la economía dominicana cerró con un crecimiento de 2.4 % en el 2023 –2.5 puntos porcentuales menos que en el año 2022, cuando culminara en 4.9 % –, Valdez Albizu indicó que la economía sí registró una notable recuperación en los últimos meses del 2023, con una expansión del 4.2 % en el cuarto trimestre y de 4.7 % interanual solo en diciembre.

En ese sentido, se mantienen perspectivas de que la economía dominicana continúe una senda de crecimiento de su producto interno bruto (PIB) que sí le permita culminar en torno al 5.0-5.5 % anual para este 2024.

Adicionalmente, la máxima autoridad monetaria indicó que durante el 2023 hubo una significativa reducción de las presiones inflacionarias, siendo este el principal logro económico alcanzado el año pasado.

La implementación de medidas monetarias y fiscales más favorables permitió a la inflación dominicana pasar, de un máximo de 9.64 % en abril del 2022 hasta 3.32 % para enero del 2024, «por debajo del rango meta de de 4.0 % ± 1.0 %».

Valdez Albizu indicó que estos avances crearon el espacio para iniciar un plan de estímulo monetario que redujo en 150 puntos básicos la tasa de política monetaria, situada en un 7.00 % anual hasta la actualidad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta