Vida útil de Duquesa se acorta; proponen crear otro vertedero

509
0
Compartir
A Duquesa va a parar toda la basura que se genera en el Gran Santo Domingo.

Estudios advierten que al vertedero de Duquesa solo le quedan seis años de vida útil. Y la reanimación para que prolongue su funcionamiento parece estar en un “plan maestro” y un proyecto de ley de desechos sólido.

Ambos proyectos apuntan a la transformación de la gestión integral del manejo de los desechos sólidos, pero están engavetados a la espera de una aprobación y financiamiento para entrar en marcha.

Duquesa es el único relleno sanitario que tiene el Gran Santo Domingo para depositar las casi 4 mil toneladas de basura que diariamente genera. Mientras una sola estación, ubicada en Villas Agrícolas, Distrito Nacional, le sirve como punto de trasferencia.

Según datos ofrecidos por Max Da Silva, jefe de operaciones de Lajun, empresa que administra Duquesa, este relleno sanitario, ubicado en el municipio Santo Domingo Norte, recibe cerca del 60% de la basura que se genera en el país. La información fue presentada en junio del pasado año durante el seminario “Aspectos Generales de las Mancomunidades y la Experiencia del Gran Santo Domingo”.

El plan maestro plantea una solución integral desde la producción, clasificación y destino final de los desechos sólidos, mediante la construcción de una red de estaciones de transferencias en el Gran Santo Domingo, para abaratar los costos de transporte y hacer más eficiente la recolección.

Propone, además, la construcción de un nuevo relleno sanitario, y recomienda su ubicación en Santo Domingo Norte.

La elaboración del plan contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno japonés. Para llevar a cabo este proyecto se necesita un financiamiento 220 millones de dólares.

De acuerdo con el director de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Onofre Rojas, el financiamiento sería a 40 años con diez años de gracia a una tasa menor al 0.5%.

En palabras de Onofre Rojas, las facilidades que ofrece el financiamiento, representan una gran oportunidad para la República Dominicana de cara a enfrentar el problema de la recolección y destino final de los desechos sólidos, lo que, a su juicio, ha causado estragos en la salud, el tránsito y el turismo.

Refiriéndose a las comunidades que abarca la Mancomunidad, dice “este territorio que es el 4.5% del territorio del país, en población es casi el 40%, pero en generación de desechos sólidos representa más del 55%, de manera que lo que estamos diciendo es que con una inversión de esta magnitud estaríamos resolviendo un grave problema del país”, afirmó.

El experto en temas medioambientales consideró que la manera como se transporta la basura en el país es altamente contaminante, además de que la logística aplicada agrava los problemas de tránsito y movilidad del Gran Santo Domingo.

En términos de inversión, explicó que en el servicio de recolección de basura, el transporte es lo que genera mayor costo. En esa dirección, propone que la basura sea enviada en volquetas al vertedero, reduciendo consigo el volumen de camiones que circulan.

“Una volqueta bien compactada te sustituye muchos camiones y más si son de esos camioncitos pequeños”, sostuvo.

Mientras, Domingo Contreras, enlace entre el poder ejecutivo y los ayuntamientos opina que el Gran Santo Domingo necesita buscar diversas alternativas.

Considera que la creación de un nuevo vertedero que opere bajo los estándares de calidad internacional es parte de la solución.

“Es evidente que el vertedero de Duquesa está muy comprometido. La falta de inversiones ha comprometido seriamente ese vertedero” subrayó.

Entiende que los 353 “botaderos de basura” que existen en el territorio nacional deben bajar a una escala mínima de 40. En ese sentido, abogó por la aprobación de la Ley de Desechos Sólidos que cursa en el Congreso Nacional.

¿Es factible el vertedero en Haina?
Los estudios de suelo para la construcción de un relleno sanitario arrojaron que no era conveniente construir un vertedero hacia el sur del Gran Santo Domingo ni cercano a la costa sur, debido a que estos terrenos son muy arcillosos, por tanto tienen alta porosidad, lo que provoca que los lixiviados,(jugo contaminado de la basura) puedan irse al subsuelo y contaminar las aguas subterráneas. Entonces surge la pregunta: ¿Procede construir un vertedero en Haina? (Opción que se está estudiando) Rojas propone para esta zona una estación de trasferencia, ya que hacer un vertedero allí resultaría muy costoso.

Autoridades municipales creen en la reingeniería

El presidente de la Liga Municipal, Johnny Jones, es enfático en decir que Duquesa necesita de una reingeniería que dote este relleno sanitario de las condiciones y tecnologías necesarias.

“Nosotros aspiramos a que las nuevas autoridades implementen un programa que le permita a Duquesa o cualquier otro relleno sanitario que se haga operar con las condiciones técnicas que hay en el mundo entero”, consideró. Los alcaldes del Distrito Nacional y Santo Domingo Norte (SDN), David Collado y René Polanco, respectivamente, coinciden en que hay que unificar esfuerzos para mejorar las condiciones del vertedero. El alcalde del SDN, se suma a las voces que opinan que el relleno sanitario debe ser readecuado a los nuevos tiempos. De su lado, el síndico de la ciudad calificó de preocupante la contaminación que produce el manejo inadecuado de la basura.

Basura
Duquesa recibe cerca del 60 por ciento de los desechos sólidos que se generan en la República Dominicana.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta