El mandatario reportó en su país las nuevas ayudas que logró durante su gira por Norteamérica
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, hizo un balance en su discurso a la nación de su visita la semana pasada a Estados Unidos y Canadá, y destacó, entre todos los compromisos alcanzados, “la histórica decisión de EEUU de producir armas y sistemas de defensa” de manera conjunta con Ucrania.
“En concreto, defensa aérea”, dijo Zelensky, el domingo en la noche durante su intervención, sobre los sistemas defensivos que Ucrania y EEUU coproducirán si se materializa este compromiso.
“Algo así era hasta hace poco una fantasía. Pero será una realidad”, agregó el jefe del Estado ucraniano, que destacó que la cooperación con EEUU en este campo supondrá un salto cualitativo para la industria de defensa ucraniana.
Zelensky también informó a los ucranianos de los nuevos “paquetes de ayuda” apalabrados durante su viaje a Estados Unidos y Canadá. “De Estados Unidos, artillería, la munición necesaria, municiones para HIMARS, misiles antiaéreos, sistemas adicionales de defensa aérea, vehículos tácticos”, dijo el presidente ucraniano.
Durante su viaje a los Estados Unidos para la Asamblea de la ONU, Zelensky fue recibido en Washington por el presidente, Joe Biden. (EUROPA PRESS)
De Canadá, explicó, Ucrania ha obtenido un compromiso de dedicar “asistencia a largo plazo en materia de defensa 500 millones de dólares estadounidenses”. “En concreto, están los vehículos de evacuación médica, que hacen mucha falta en el frente”, remarcó.
“Hemos llegado a un acuerdo sobre su producción y suministro”, añadió Zelensky, que habló también en este balance de los contactos mantenidos por su Ministerio de Industrias Estratégicas con empresas privadas del sector de defensa.
Ataque en Odesa
Mientras tanto, Rusia lanzó la noche del domingo contra la región de Odesa, en el sur de Ucrania, 19 drones kamikaze Shahed y un total de 14 misiles, dos de ellos supersónicos, informó este lunes el comando operativo Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que anunció que el ataque destruyó graneros e infraestructura portuaria.
Las defensas antiaéreas ucranianas lograron derribar todos los drones y 11 misiles de crucero Kalibr. Los misiles fueron lanzados desde varias regiones de la Federación Rusa. Rusia también utilizó como plataforma de lanzamiento de algunos de los proyectiles un submarino situado en la bahía de Novorrosisk, en el noreste del Mar Negro.
“Desgraciadamente, el enemigo alcanzó de manera furtiva infraestructura portuaria”, dice el comunicado del comando Sur ucraniano. “La terminal de pasajeros del puerto de Odesa sufrió daños sustanciales”, agregó la fuente. En un hotel situado en la terminal que lleva años cerrado se produjo un incendio.
“Los (misiles supersónicos) Onyx dañaron varios graneros”, añade la nota.
Rusia continúa el asedio contra el puerto de Odesa en Ucrania. (EFE/ARCHIVO)
Además, fragmentos de los misiles interceptados provocaron desperfectos en almacenes y edificios particulares en las afueras de Odesa. Las explosiones que se produjeron durante el ataque también rompieron las ventanas de algunas viviendas e hirieron a una mujer que ha recibido asistencia médica.
Rusia ataca varias veces cada semana infraestructuras agrícolas y portuarias ucranianas desde que a mediados del pasado mes de julio diera por finalizado el llamado acuerdo del grano, por el que durante un año se comprometió con Turquía y la ONU a permitir la salida de cereal ucraniano por tres puertos del Mar Negro la región de Odesa.
Los puertos del Mar Negro y del Danubio de esta región son el objetivo más recurrido de estos ataques, que también han alcanzado el centro histórico de la ciudad de Odesa y provocaron el 23 de julio graves desperfectos en la catedral más antigua de la urbe.
Varias personas, entre ellas diversos empleados del sector agrícola, han muerto en estos bombardeos rusos.
(Con información de EFE)
Fuente-infobae.