Banco Central responde a críticos y asegura su política impulsó el crecimiento y redujo la inflación

143
0
Compartir

La entidad explica, a través de sus técnicos, en un análisis de Página Abierta, que las políticas aplicadas contribuyeron a la recuperación económica del país, tras la pandemia, la invasión de Rusia a Ucrania y las presiones inflacionarias que se generaron con el costo de los contenedores y el precio del petróleo.

A través de un análisis de su publicación periódica Página Abierta, el Banco Central (BCRD) destacó que producto de su programa de expansión de liquidez ascendente a RD$205,000 millones, colocados a las entidades de intermediación financiera mediante una combinación de liberación de encaje legal y facilidad de liquidez rápida, la economía dominicana registra un crecimiento del crédito privado y una importante recuperación.

Con su análisis, los técnicos del Departamento de Regulación y Estabilidad Financiera del BCRD salen al frente a críticas recientes de analistas y economistas dominicanos cuestionando la efectividad de las medidas de expansión monetaria, aunque no los cita. Aseguran que las políticas del organismo contribuyeron con la recuperación del crecimiento y con la reducción de la inflación.

Recuerda que la Junta Monetaria aprobó un programa de expansión monetaria de casi 3.0 % del producto interno bruto (PIB), orientado a estimular la actividad económica, los cuales fueron canalizados a empresas, principalmente micro, pequeñas y medianas (Mipymes) y hogares, por los intermediarios financieros, a un plazo promedio de dos años y con garantía de títulos del Ministerio de Hacienda o del BCRD, y han sido determinantes en la recuperación económica en un entorno de estabilidad de precios.

FACILIDADES DE LIQUIDEZ

Asegura que del total aprobado por la Junta Monetaria, las entidades financieras han colocado unos RD$196 mil millones (96 % del total) a tasas de interés no mayores a 9 % anual, lo que ha permitido apoyar el mecanismo de transmisión de la política monetaria e incentivar el crédito doméstico.

Además de un crecimiento en la inversión pública, el costo del financiamiento para los deudores finales se redujo, producto de estas políticas, dice.

“En efecto, desde mayo de 2023 a marzo de 2024, los créditos vigentes del sistema financiero en moneda nacional, es decir, aquellos cuyos pagos de intereses y de capital se encuentran al día según los plazos asumidos por los deudores, mostraron un crecimiento de 17.7 %, superior al 12.6 % observado para el mismo intervalo de tiempo comparable en el pasado 2023. Esto ha contribuido a que el sistema financiero dominicano registre un índice de morosidad de su cartera de créditos de apenas 1.2 % a marzo de 2024 y compensar el vencimiento de préstamos otorgados con recursos de medidas de liquidez adoptadas durante la pandemia del Covid-19”, explica.

SECTORES

El BCRD indica que las medidas de liquidez implementadas por las autoridades monetarias y financieras en 2023 se orientaron, principalmente, a los sectores productivos de comercio, construcción, manufactura, agropecuaria y exportación, entre otros, por un monto colocado aproximado de RD$166,000 millones.

Señala que la influencia del dinamismo del crédito en la economía se ve claramente en el más reciente informe del BCRD sobre la evolución del indicador mensual de actividad económica (IMAE). En efecto, el IMAE presentó un crecimiento acumulado para los meses de enero y febrero del presente año de 5.4 % interanual.

No hay comentarios

Dejar una respuesta