Candidatos presidenciales exponen planes para desarrollar industria en RD

184
0
Compartir

Los candidatos presidenciales de los tres grandes partidos del país presentaron ayer ante la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sus planes para desarrollar la industria nacional en caso de ganar las próximas elecciones. 

El presidente Luis Abinader, candidato a la reelección por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), se enfocó en resaltar los indicadores positivos de este sector durante los últimos cuatro años e hizo algunas promesas, entre ellas, mejorar el sistema eléctrico

El mandatario prometió a los industriales trabajar en un segundo período para mejorar el sector eléctrico, que en los últimos 22 años le ha generado pérdidas al país por 673,903.4 millones de pesos, según cifras oficiales. Reconoció que esa es una tarea pendiente.

“Necesitamos seguir incrementando el acceso a los mercados de capitales para reducir los tipos de interés y mejorar -esto es una tarea pendiente-, mejorar nuestro sector eléctrico, especialmente las distribuidoras. Sabemos que estos dos factores son claves y estamos trabajando para mejorarlos y transformarlos”. 

Abinader se comprometió a proveer servicios públicos que apoyen a las empresas y actividades existentes, y apoyar la educación técnica.

Leonel Fernández

El candidato de Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, presentó el “Paradigma del desarrollo industrial en la República Dominicana”, el cual implica la creación de clústeres industriales que fomenten la especialización y prioricen la compra de productos y servicios de origen local.

Contempla implementar programas de preferencia para las mipymes en las licitaciones públicas, disminuir los tiempos en las cadenas de abastecimiento e impulsar el desarrollo del sistema logístico y de transporte de carga. Prometió la transformación digital y propuso incentivos fiscales y créditos blandos a las empresas que inviertan en desarrollo tecnológico.

Abel Martínez

El candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) citó tres medidas fundamentales a implementar en un gobierno suyo. En primer lugar, impulsar la reducción de los costos de transporte de mercancías para hacer el traslado más eficiente. 

También, promover la reconversión industrial para hacer el proceso productivo más sostenible. Por último, reducir el costo de los trámites gubernamentales, tanto en términos económicos como de tiempo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta