No ignore las señales: Los 10 síntomas que podrían indicar Parkinson

185
0
Compartir

 Las manifestaciones de esta patología se desarrollan lentamente a lo largo de los años. Su progresión suele ser un poco diferente de una persona a otra debido a la diversidad de la enfermedad. Cuáles son los signos más destacados y en qué se diferencian de “comportamientos normales” del organismo, según la Fundación de Parkinson:

  1. Temblor. Es a menudo el primer síntoma motor de la enfermedad de Parkinson (EP). Ocurre en reposo, puede ser temblor en un dedo, mano o barbilla y disminuye durante el sueño y cuando la parte del cuerpo está en uso. Suele comenzar de forma asimétrica y afecta sólo a un lado del cuerpo, especialmente durante las primeras etapas de la enfermedad. Con la progresión de esta afección, ambos lados pueden verse afectados.

¿Qué es normal? Temblar puede ser normal después de hacer mucho ejercicio o al estar estresado. También pueden deberse a un medicamento que se está tomando.

  1. Letra pequeña. Un cambio en la escritura llamado micrografía puede ser un signo de la enfermedad de Parkinson. Además de que las palabras suelen ser pequeñas y apiñadas, el tamaño de la letra puede reducirse progresivamente al continuar escribiendo. Este fenómeno es causado por los mismos procesos en el cerebro que conducen a otros síntomas de movimiento de la enfermedad, como lentitud de movimiento, temblor y rigidez, los cuales dificultan la escritura.

¿Qué es normal? A veces, la escritura puede cambiar a medida que se envejece, y más si se tiene artritis en las manos o mala visión.

  1. Pérdida del olfato. No todas las personas con un sentido del olfato reducido desarrollarán Parkinson (EP), pero la mayoría de las personas con esta condición tienen cierta pérdida del sentido del olfato. La hiposmia puede afectar la calidad de vida, provocar un menor disfrute de la comida y una reducción del apetito.

¿Qué es normal? El sentido del olfato puede verse alterado por un resfrío, una gripe o una congestión nasal, pero al estar mejor debe volver al estado original.

  1. Problemas para dormir. Los cambios cerebrales que forman parte de la EP también pueden causar dificultades para para conciliar el sueño y permanecer dormido; somnolencia diurna excesiva; hablar y gritar en sueños; movimientos de las piernas, sacudidas, calambres (síndrome de piernas inquietas), son algunas de sus manifestaciones.

¿Qué es normal? Todo el mundo puede tener una noche en la que duerme mal. Del mismo modo, las sacudidas del cuerpo al iniciar el sueño son comunes y normales.

  1. Dificultades para moverse o caminar. Una señal temprana puede ser rigidez o dolor en el hombro o las caderas. A veces los pacientes dicen que sus pies parecen “pegados al suelo” y tienen falta de equilibrio. Girar se vuelve un desafío, lo que a menudo conduce a un episodio de congelación y, a veces, a una caída.

¿Qué es normal? Si el brazo o el hombro están doloridos por una lesión o artritis, es posible que pueda causar dificultades en el movimiento.

  1. Náuseas y estreñimiento. Estas sensaciones son síntomas comunes de la enfermedad de Parkinson (EP). Los científicos señalan dos explicaciones para estas dificultades. Los mismos cambios cerebrales en la EP que causan rigidez y movimientos lentos también afectan los músculos involucrados en la deglución y en empujar los alimentos a través del sistema digestivo.

¿Qué es normal? Si no se toma suficiente agua o incorpora fibra en la dieta puede haber problemas de estreñimiento. Además, algunos medicamentos, especialmente los que se usan para el dolor, también pueden provocarlo.

  1. Una voz suave o de bajo tono. Algunas personas con EP pueden sonar con un hablar entrecortado y/o ronco y/o tener dificultades para encontrar palabras y, por lo tanto, expresarse lentamente. En otros casos, la EP hace que las personas aceleren su habla, hasta el punto de que puede parecer que tienen tartamudez.

¿Qué es normal? Un resfrío u otro virus pueden hacer que la voz suene diferente, pero debe volver a sonar igual cuando se supera la enfermedad.

  1. Cara enmascarada. Cuando los músculos de la cara están rígidos o tardan más en moverse debido al Parkinson, puede resultar difícil sonreír, levantar las cejas o expresar sentimientos con la cara. A esto se le suele llamar enmascaramiento facial o hipomimia. Si es así, es importante consultar al médico.

¿Qué es normal? Algunos medicamentos pueden producir un tipo de mirada seria o fija, pero una vez que se los deja de tomar, se vuelve a la expresión facial anterior.

  1. Mareos o desmayos. Sentirse mareado o desmayarse puede ser un signo de presión arterial baja y estar relacionado con la enfermedad de Parkinson.

¿Qué es normal? Todo el mundo ha tenido un momento en el que se puso de pie y se sintió mareado, pero si esto sucede de forma frecuente se debe consultar al médico.

  1. Postura encorvada. La enfermedad de Parkinson (EP) afecta el control de las actividades automáticas, por lo que pueden ocurrir cambios de postura sin que el cerebro recuerde automáticamente que se debe ponerse erguido. Estos cambios pueden incluir hombros encorvados o redondeados, disminución de la curvatura de la espalda baja o inclinación hacia adelante de la cabeza o de todo el cuerpo.

¿Qué es normal? Si se siente dolor debido a una lesión o problema de huesos es posible encorvarse o caminar torcido.

No hay comentarios

Dejar una respuesta