Diputados rinden un minuto de silencio por víctimas de lluvias y piden reforzar ayuda a provincias

329
0
Compartir

La Cámara de Diputados rindió un minuto de silencio en su sesión de este martes en honor a las víctimas mortales que dejaron las lluvias del fin de semana y que suman más de 5, según los informes oficiales, y alrededor de 30, según los contados por Diario Libre.

Los legisladores aprovecharon el espacio para enumerar las calamidades que viven las provincias que representan y que, según dijeron, abarcan daños a la agricultura, viviendas y negocios.

El diputado Danny Guzmán, representante de Samaná por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), precisó que la provincia tiene más de 400,000 tareas de tierra inundadas, además de decenas de comunidades que actualmente están bajo agua, además de los golpes a la ganadería que se produjeron tras las torrenciales lluvias.

Mientras, la diputada Josefa Mejía, quien representa a San José de Ocoa por el partido Fuerza del Pueblo, lamentó las muertes en la provincia y pidió que la visita que hizo el presidente Luis Abinader a la zona «no se quede solo en informes», por lo que llamó a dar más auxilio a todas las localidades golpeadas por el fenómeno.

Por su lado, el diputado Mélido Mercedes, representante de San Juan por el partido Fuerza del Pueblo, dijo que los estragos en la provincia sureña afectaron producciones de yuca, batata, habichuelas, arroz y plátanos, lo que repercutirá en la economía de decenas de productores en la zona. También pidió al Gobierno que de viviendas a los afectados a partir de un proyecto habitacional que se construye en la provincia.

Román de Jesús, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Monte Plata, citó que comunidades como Yamasá, Peralvillo o Mamá Tingó aún están incomunicadas por el desborde del río Los Botados.

En ese sentido, pidió a las autoridades que refuercen sus ayudas a Monte Plata ya que la provincia, según dijo, se encuentra en un estado de emergencia.

Santo Domingo Oeste

Una de las zonas más afectadas por las lluvias fue Santo Domingo Oeste, específicamente Manoguayabo, Arroyo Bonito o Bella Colina, que quedaron inundadas por estar rodeadas de cañadas.

Ana María Peña, diputada de la localidad por el PLD, criticó la falta de gerencia del actual gobierno que, a su parecer, no ha sabido manejar la ayuda a los damnificados en la zona ya que «solo van a repartir mosquiteros y camas, pero sin ninguna organización».

«Este fenómeno encontró al Gobierno dormido y sin un plan de contingencia«, sostuvo Peña al lamentar las muertes y atacar al Gobierno ante lo que llamó «la flojera de las autoridades«.

No hay comentarios

Dejar una respuesta