Elecciones 2024: recorrido por colegios electorales de Santo Domingo Este

172
0
Compartir

Con una tímida participación de sufragantes transcurrieron las elecciones durante la mañana en Santo Domingo Este. En la mayoría de las demarcaciones en este municipio, los colegios electorales funcionaron con normalidad y puntualidad, sin embargo, muchos votantes habrían decidido acudir en horas de la tarde.

En el Colegio Evangélico Parroquial, ubicado en Villa Duarte, Santo Domingo Este, el proceso electoral inició puntual, a las 7:00 de la mañana. Así lo informaron presidentes de mesas electorales.

Sin embargo, durante un recorrido realizado por Diario Libre, se observó una baja presencia de votantes ejerciendo su derecho al sufragio, algo calificado como normal por los representantes de los colegios electorales. La misma situación se observó en sectores como San Isidro, Invivienda, Brisa del Este, Ensanche Isabelita y Mendoza.

**Incidentes**

Además se pudo observar que en muchos de los colegios electorales había más gente fuera de los comicios que dentro.

En el politécnico Simón Orozco de Invivienda, pasadas las 9:30 de la mañana, ciudadanos decidieron retirarse sin votar del colegio electoral 2049, debido a la paralización de las votaciones.

Este colegio está en un segundo nivel y lo que se alega es que se bajó el padrón al primer nivel para que voten las personas con discapacidad.

De acuerdo a lo observado por el equipo de Diario Libre, los ciudadanos tenían más de una hora en el segundo nivel a espera, de que subieran el padrón, y se mantenían en una fila que superaba las 50 personas. Algunos, molestos, decidieron retirarse.

También se observaron aglomeraciones de personas en las afueras, mientras que al interior del recinto el panorama era prácticamente desértico.

«Aquí está bastante lento el proceso«, señaló María Taveras, a las 7:30 de la mañana, presidenta de la mesa 1415 del mismo centro.

Aunque ella atribuyó la lentitud a la hora, asegurando que la mayoría prefiere votar en la tarde.

«La gente está esperando la logística«, dijo un delegado del PLD, al ser cuestionado sobre la razón por la que las personas no entraban al recinto a votar.

**Jóvenes que votaron por primera vez**

Puntualmente, iniciaron las elecciones en los principales colegios electorales de Santo Domingo Este, uno de ellos es el 1716 ubicado en la escuela primaria Cecilia Pellier de Los Mameyes.

Allí votó por primera vez Franchesca Almonte. La joven de 21 años acudió antes de las 7:00 de la mañana, hora en la que se abrió el proceso electoral, donde se seleccionará un presidente, senadores y diputados.

Ella no es la única, de hecho, según datos de la Junta Central Electoral, para estos comicios se sumaron 40,397 nuevos votantes, quienes ejercerán el sufragio por primera vez.

En la República Dominicana están convocados 7,281,763 ciudadanos y ciudadanas con derecho al voto. Estos podrán votar en 16,851 colegios electorales, distribuidos en 4,295 recintos electorales a nivel nacional. En el exterior, 863,784 dominicanas y dominicanos votarán en 1,566 colegios electorales, distribuidos en 372 recintos electorales, ubicados en 46 ciudades y 35 países.

**Personas con algún tipo de discapacidad ejercen su derecho al voto**

Algo a destacar en estas elecciones ha sido la habilitación de áreas en los recintos electorales para que las personas que merezcan algún trato especial, como con discapacidad o adultos mayores, puedan ejercer el voto.

Mujeres y hombres llegaban en sillas de ruedas, bastones y acompañados de algún familiar, son guiados por facilitadores en los recintos electorales.

Mejora presencia en la tarde

El flujo de votantes aumentó notablemente después del medio día, en el Centro Educativo Gregorio Luperón, correspondiente a la circunscripción No. 1, Santo Domingo Este.

De acuerdo a miembros que conforman los colegios electorales de esta escuela, el flujo de votantes ha sido masivo a partir del medio día de este domingo y ha transcurrido sin inconvenientes. 

El aspirante a diputado de la misma circunscripción, por Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Arismendy Ferreras, también ejerció su derecho al voto y dijo ha recibido mucho apoyo de la ciudadanía «porque la gente cree en las nuevas oportunidades», a la vez que hizo un llamado a población a votar.

No hay comentarios

Dejar una respuesta