Esta es la ‘receta’ del FMI, inspirada en la cocina peruana, para la recuperación económica

422
0
Compartir

Gestionar las condiciones económicas del escenario internacional, cuidarse de los agentes de contagio y participar activamente en la cooperación son los elementos que conforman la ‘receta’ del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la recuperación de la economía mundial.

En una conferencia de la Junta de Gobernadores,Christine Lagarde, utilizó una analogía basada en la comida peruana para presentar las recomendaciones del Fondo.

“La cocina peruana es una combinación de practicas óptimas de todo el mundo. Se trata de refinar y modernizar recetas tradicionales, mejorarlas usando una variedad de ingredientes. Tienen que aplicar las recetas de la comida peruana, hacerlas más óptimas y ponerlas al día para vigorizar el crecimiento”, explicó.

Estas son los ‘tres ingredientes’ de la receta del FMI para construir un “desarrollo más fuerte e inclusivo”.

1. Gestionar las condiciones económicas
Factores como el desplazamiento de China hacia un nuevo modelo económico, la normalización de la política monetaria de Estados Unidos y el ajuste a un ciclo potencialmente prologando de precios bajos de materias primas construyen un escenario internacional “transitorio”.

En este, los presidentes de Bancos Centrales deben respaldar la demanda con acciones de política monetaria, estabilidad fiscal y reformas estructurales.

2. Cuidarse de agentes de contagio
De acuerdo con el FMI, los Bancos Centrales de las economías avanzadas deberían tener en cuenta los riesgos de efectos de contagio que afectan sus decisiones de política. En tanto, los agentes de mercado deberían enfocarse en amortiguar la deuda empresarial y la deuda extranjera.

3. Cooperación internacional
Christine Lagarde mencionó algunos retos mundiales como la crisis de refugiados y el cambio climático que los países no pueden enfrentar por sí solos.

“La cooperación internacional va a ser mas importante que nunca en la historia”, afirmó la director gerente del FMI.

gestion.pe

No hay comentarios

Dejar una respuesta