Exteriores y Supérate firman un convenio para asistir a dominicanos víctimas de trata

    114
    0
    Compartir

    El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y el programa de protección social Supérate firmaron un convenio para fortalecer la asistencia en el país a las personas que hayan sido víctimas de trata de personas en el exterior, informó la Cancillería en un comunicado.

    El acuerdo, firmado por el canciller Roberto Álvarez y la directora general de Supérate, Gloria Reyes, es resultado de la implementación del III Plan Nacional de Acción 2022-2024 que lidera el Mirex junto a otras instituciones gubernamentales que integran la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM).

    En virtud del convenio, el Mirex se encargará de identificar a las víctimas dominicanas de la trata de personas en el exterior y coordinar las necesidades de asistencia para, una vez de regreso en el país, remitirlas a Supérate y dar seguimiento a los casos.

    El programa ofrecerá las capacitaciones técnicas para empleo y emprendimiento productivo a fin de que las víctimas puedan generar ingresos económicos, así como asistencia para desarrollar competencias socioemocionales, para una mejor adaptabilidad a la sociedad.

    «Los supervivientes, las víctimas de la trata merecen este apoyo. Nos acercamos a decisiones y acciones pensadas en función de lograr el bienestar y la reintegración social de estas personas, para que puedan tener acceso a la justicia, su inclusión en programas de asistencia social, formación y otras iniciativas para continuar con sus proyectos de vida y nunca más ser víctimas», afirmó el canciller.

    La directora general de Supérate manifestó que «la trata de personas, más allá de la vulneración de derechos fundamentales y de ser un delito condenado internacionalmente, expone a sus víctimas a altos niveles de estigmatización. Les conduce a un ciclo de vulnerabilidad del que resulta muy difícil salir, sin el acompañamiento y los recursos adecuados».

    Ambas instituciones brindarán las orientaciones y adiestramiento a los funcionarios consulares y diplomáticos sobre la prevención y asistencia a las víctimas del delito de la trata de personas y se identificará a las entidades que brindan asistencia legal y psicológica gratuita que se requiere en estos procesos.

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta