JCE dará respuesta este miércoles sobre las juntas municipales que objeta la oposición

134
0
Compartir

Santo Domingo.-A cinco días para las elecciones presidenciales y congresuales, la Junta Central Electoral contestó punto por punto las quejas de los opositores.

En una larga carta de 24 páginas y con 57 anexos de resoluciones, el organismo respondió 4 comunicaciones enviadas desde el mes de marzo hasta el mes de mayo.

El Presidente del órgano que arbitra los comicios, Román Jaquez, garantizó elecciones, seguras, pacificas, transparentes, cívicas e integras.

En el punto 42  la Junta dejó conformada una comisión que evalúa mil 500 miembros de colegios electorales, que podrían ser reubicados en las próximas horas.

Sobre el jefe de la Policía Militar Electoral, el organismo cita la constitución en el artículo 212 “Durante las elecciones la Junta Central Electoral asumirá el mando y la dirección de la fuerza pública, conforme a la ley”.

También refiere a la ley 20 – 23 del régimen electoral en su artículo 20.

Con relación al uso de los recursos del Estado en campaña, la participación de funcionarios en actos políticos y las inauguraciones, la Junta dice que emitió 3 resoluciones y 5 notificaciones.

“Anexo numero 6: Comunicados enviado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, donde se ordena la suspensión, cualquier acto o actividad que pueda constituir una violación del régimen electoral 20 – 23”.

Entre otros puntos, reiteró que es la Procuraduría Especializada de Delitos Electorales la encargada de perseguir y castigar los delitos en esa materia por lo que hicieron un acuerdo para actuar en consecuencia.

El presidente de la Junta, en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio dio un adelanto de la respuesta a los opositores.

No hay comentarios

Dejar una respuesta