Nave espacial de la NASA descubre «miniluna» alrededor de un asteroide durante un sobrevuelo

526
0
Compartir

El pequeño asteroide visitado en noviembre por la nave espacial Lucy de la NASA tenía una gran sorpresa para los científicos.

Resulta que el asteroide Dinkinesh tiene una pequeña compañera: una miniluna.

El descubrimiento se produjo durante el sobrevuelo del miércoles de Dinkinesh, a 480 millones de kilómetros de distancia, en el cinturón principal de asteroides más allá de Marte.

La nave tomó una fotografía cuando se encontraba a unos 435 kilómetros de distancia.

En los datos e imágenes enviados a la Tierra, la nave confirmó que Dinkinesh tiene apenas media milla (790 metros) de diámetro.

Su luna, que lo rodea de cerca, sólo mide 220 metros.

La NASA envió a Lucy más allá de Dinkinesh como ensayo para los asteroides más grandes y misteriosos que hay cerca de Júpiter.

Lanzada en 2021, la nave alcanzará el primero de estos asteroides troyanos en 2027 y los explorará durante al menos seis años. La lista original de siete asteroides es ahora de once.

Dinkinesh significa «eres maravilloso» en la lengua amárica de Etiopía.

También es el nombre en amárico de Lucy, los restos de un antepasado humano de 3.2 millones de años de antigüedad hallados en Etiopía en la década de 1970, que dan nombre a la nave espacial.

«Dinkinesh hace honor a su nombre: es maravilloso», declaró Hal Levison, científico jefe del Southwest Research Institute.

No hay comentarios

Dejar una respuesta