Proyecto propone crear la policía anticorrupción en RD

    111
    0
    Compartir

    La Procuraduría General de la República (PGR)  y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) lanzaron ayer el programa ´´Fortalecimiento de las capacidades de persecución de los principales hechos penales, con énfasis en la criminalidad organizada, la corrupción administrativa y la violencia de género´´, el cual procurará crear las condiciones para que el Ministerio Público (MP) cuente con una policía anticorrupción.

    Así lo dio a conocer el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, quien dijo que una policía contra la corrupción fortalecerá las investigaciones de ese delito.

    Agregó que, al crearse las condiciones para una policía anticorrupción, la persecución de esta tendría el modelo de la fiscalía contra la corrupción y criminalidad organizado de España.

    El programa «se propone crear las condiciones para que República Dominicana cuente con una policía contra la corrupción al igual que países como España e Italia», dijo.

    Al hablar durante el lanzamiento del proyecto dijo que los fiscales tienen que hacer labores que son propias de actividades policiales cuando realizan investigaciones de casos de corrupción y que lo mismo sucede para la mayoría de las manifestaciones de la criminalidad organizada, casos para los que  carecen de una policía especializada.

    España aportará fondo de 650,000 euros  

    El programa para fortalecer la persecución tiene como objetivo mejorar la capacidad de investigación, sobre todo en la gestión de los casos, así como reforzar la preparación y cualificación de los recursos humanos especializados de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca). El proyecto se implementará con un presupuesto de 650,000 euros, de fondos españoles.

    En el acto, la procuradora general, Miriam Germán Brito, valoró como «de vital importancia» el inicio en el día de ayer del programa, y dijo que, gracias al apoyo de la Aecid, el Ministerio Público ha «logrado avances tangibles en los últimos años, a través de los diversos proyectos». 

    Sostuvo que entre las mejoras que han obtenido, con el apoyo de la Aecid, se incluye la capacitando del personal «para enfrentar con mayor eficacia los crímenes que antes parecían inabordables».

    El acto, desarrollado en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia, estuvo encabezado, además de Germán Brito y el embajador de España, Antonio Pérez Hernández, por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, titulares de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), respectivamente; Ana Andrea Villa Camacho, quien está a cargo de la Dirección contra la Violencia de Género del Ministerio Público; Manuel Alba Cano, coordinador general de la Cooperación Española en República Dominicana, y Pável Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta