5 días de arte internacional: mañana comienza la feria TEFAF New York Spring

Del 3 al 7 de mayo, esta prestigiosa feria se llevará a cabo en el histórico Park Avenue Armory. Todo lo que tenés que saber, en esta nota

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El histórico Park Avenue Armory es el escenario para TEFAF New York Spring, que se llevará a cabo del 3 al 7 de mayo de 2019. Con la participación de una espectacular selección de 93 prestigiosos expositores, con 13 nuevos participantes, la Feria es la plataforma más importante para algunos de los expertos más influyentes en arte y diseño del periodo moderno y de la posguerra, así como en antigüedades, arte etnográfico y joyería. En su tercera edición, el prestigio continúa. Entre las exposiciones cuidadosamente seleccionadas y las piezas excepcionales ofrecidas por los galeristas este año se encuentran obras de algunas de las artistas y diseñadoras visionarias más célebres de los siglos XX y XXI.

La presentación de Hauser & Wirth (Stand 305) en TEFAF New York se centra en tres titanes femeninas del siglo XX: Louise Bourgeois, Maria Lassnig y Alina Szapocznikow. Estas artistas, ya fallecidas, abordaron temas de identidad y del cuerpo desde perspectivas originales, creando su propio enfoque de la representación de la experiencia femenina –física, psicológica y espiritual– a través de un uso innovador de los materiales. La galería reúne un grupo de expresivas pinturas figurativas de Maria Lassnig –el grupo más numeroso jamás expuesto por la galería en Nueva York– basadas en la profunda conexión entre el cuerpo y el alma que la artista denominó «conciencia corporal».

Louise Bourgeois está representada por un grupo de esculturas que reflejan el exquisito sentido de la artista de la arquitectura, el paisaje y el cuerpo como elementos análogos. La selección celebra el nuevo papel de Hauser & Wirth como representantes exclusivos de Louise Bourgeois en los Estados Unidos. Y, para finalizar, una de las obras más destacadas de Alina Szapocznikow, artista también incluida, es Autoportrait (Autorretrato) (1971). Se trata de un molde en resina blanca del rostro de la artista, una poderosa y conmovedora obra maestra que fue una de las últimas piezas creadas por Szapocznikow antes de su prematura muerte en 1973, a los 46 años de edad.

Torres-Garcia, Grafismo universal sobre plano de color – Hi Res – Unframed
Torres-Garcia, Grafismo universal sobre plano de color – Hi Res – Unframed

La Galerie Gisela Capitain (Stand 315), de Colonia, Alemania, expondrá Untitled, de la artista y fotógrafa establecida en Nueva York Zoe Leonard (nacida en 1961), una de las artistas de su generación más aplaudidas por la crítica. El Whitney Museum of American Art presentó en 2018 una importante retrospectiva del trabajo de Leonard, artista que también ha figurado en tres Bienales y cuyo trabajo está ampliamente representado en la colección del museo. Durante las tres últimas décadas, Zoe Leonard ha creado fotografías y esculturas aclamadas por sus poéticas observaciones de la vida cotidiana y sus rigurosos desafíos a las políticas y a las condiciones de realización y exposición de imágenes.

La Galerie Georges-Philippe and Nathalie Vallois (Stand 358), especialistas en obras del vanguardismo europeo de la década de los 60, presenta Tir Avion, una obra maestra de Niki de Saint Phalle que pertenece a «Tirs» o «Shooting Paintings» (Pinturas-disparo), la serie que permitió a Niki de Saint Phalle lograr el reconocimiento internacional. En 1961, Niki tuvo la inspiración de «hacer sangrar a las obras de arte». Comenzó a trabajar en montajes elaborados con objetos y bolsas de plástico llenas de pintura ocultas bajo una gruesa capa de escayola blanca, desarrollando la serie «Tirs». Al principio se trataba de obras abstractas, pero pronto fueron evolucionando hasta convertirse en grandes composiciones narrativas en las que Niki desarrolló su talento como narradora. Tir Avion es un hermoso y típico ejemplo de esta serie. Está relacionado con su «Tirs» monumentales más famosos, King Kong (Moderna Museet) y Pirodactyl over New York en el Guggenheim Museum, Nueva York.

Las imágenes de mujeres icónicas son también un fuerte hilo conductor a través de la Feria. Para su debut en TEFAF New York, Luxembourg & Dayan (Stand 211) presentarán una impactante obra de Rudolf Schlichter (1890-1955), el Portrait of Karola Nehers, (1929), la famosa actriz y cantante alemana que interpretó a la primera Polly en la Ópera de los tres centavos de Bertolt Brecht. Schlichter, estrechamente relacionado con círculos comunistas, fue uno de los más destacados representantes del movimiento Neue Sachlichkeit (Nueva objetividad). Hasta que fue redescubierto por Luxembourg en 2007, se creía que este retrato de Karola Nehers por Schlichter había desaparecido.

El retrato de Schlichter forma parte de la exposición de la galería en uno de los históricos salones del Armory, titulada Self & Portrait. La presentación incluye obras de artistas como Ludwig Meidner (1884-1966), Otto Dix (1891-1969), Pablo Picasso (1881-1973), Rudolf Stingel (nacido en 1956), Urs Fischer (nacido en 1973), Richard Prince (nacido en 1949) y Piotr Uklański (nacido en 1951), y se centra en el poder del retrato como vehículo tanto de la autoexpresión como de declaración de los valores predominantes de una era.

Torres-Garcia, Formas trabadas con figura humana – Hi Res – Unframed
Torres-Garcia, Formas trabadas con figura humana – Hi Res – Unframed

Axel Vervoordt (Stand 206, Salón histórico) presenta Work, 1968, una obra icónica de la artista del vanguardismo japonés Yuko Nasaka (nacida en 1938), una de las primeras y pocas mujeres invitadas a unirse al grupo artístico Gutai en 1963. Aunque desde entonces ha expuesto en numerosas ocasiones en Japón, su trabajo se ha visto en pocas ocasiones en exposiciones fuera de su país nativo. A través de su obra, Nasaka trascendió las expectativas sociales, los retos y las barreras a las que las mujeres se tenían que enfrentar en Japón en aquella época.

El altamente valorado e inconfundible estilo de Kate Malone (nacida en Londres en 1959) adornará una vez más el stand del expositor británico Adrian Sassoon (Stand 368). Kate Malone es una de las artistas ceramistas más importantes del Reino Unido, con una brillante trayectoria profesional que se ha prolongado durante más de 30 años, creando vasijas de cerámica únicas y artesanales y esculturas con complejas decoraciones. Adrian Sassoon expondrá una pareja de jarrones de magma a rayas, en gres con esmalte cristalino, de 2018, que dejan constancia de la dramática observación de la naturaleza que hace Kate, que sigue siendo la influencia predominante en su trabajo. Kate es una pionera en las técnicas de esmaltado a través de la experimentación y la investigación en la química del esmaltado.

Las Antigüedades, el arte Antiguo y el arte Etnográfico son tres importantes categorías del coleccionismo dentro de TEFAF New York y ofrecen unas provocativas yuxtaposiciones junto a las obras modernistas y del siglo XX presentes en la Feria. Este año no es ninguna excepción gracias a las espectaculares e importantes piezas expuestas por Charles Ede, Cahn, Galerie Bernard Dulon y David Ghezelbash. Charles Ede (Salón histórico, Stand 101) es una de las galerías de antigüedades más importantes del mundo, especializada en arte del Antiguo Egipto, Grecia y el Imperio Romano, así como en arte europeo de antes del año 1000 d. C. Ede mostrará una excepcional Gran mesa de ofrendas egipcia en piedra caliza, Imperio Nuevo, Dinastía XVIII, ca. 1400 a. C. Destinadas a ser colocadas delante de las puertas falsas mágicas y de las estatuas de tumbas antiguas, las mesas de ofrendas eran elementos fundamentales en el culto a los muertos y a los dioses.

La Joyería es una categoría que sigue deslumbrando a los visitantes de TEFAF New York, y en ella participan algunos de los especialistas más prestigiosos y vanguardistas del mundo, incluyendo a FD Gallery, Hemmerle, REZA Taffin. FD Gallery (Stand 352) mostrará un extraordinario Broche de figura precolombina, de Donald Claflin & Tiffany & Company (Massachusetts, 1935 – Nueva York, 1979) en turquesa, diamante, coral, oro y turmalina, firmado ‘Tiffany & Co.’, década de los 1970. Donald Claflin goza de renombre por sus diseños altamente coleccionables, extravagantes y caprichosos. Estas piezas fueron hechas durante la etapa que Claflin pasó en Tiffany’s a finales de los 60 y principios de los 70, y son muy codiciadas por los expertos en joyería.

Lam, L’Oiseau blanc – Hi Res – Unframed
Lam, L’Oiseau blanc – Hi Res – Unframed

Los rigurosos Programas Culturales de TEFAF, concebidos para incitar a la reflexión, incluyen una completa agenda de mesas redondas, entre las que destacan dos debates que han creado gran expectación en los que se abordarán temas feministas en el arte y el diseño.

Entre las excepcionales mesas redondas ofrecidas en TEFAF New York Spring se encuentra Toward a Feminist Interior (Hacia un interior feminista), el sábado 4 de mayo de 2019 de las 16:00 a las 17:00. Esta mesa redonda discutirá la relación del feminismo con el diseño de interiores a través de la lente de la historia, la teoría y la práctica, y explorará las formas en las que el diseño está siendo utilizado para crear entornos potentes e inspiradores para las mujeres por las mujeres. La mesa redonda estará compuesta por Lora Appleton, fundadora/directora creativa, kinder MODERN y fundadora, Female Design Council, VirginiaBlack, cofundadora, colaboradora arquitectura feminista, Shashi Caan, socia fundadora, THE COLLECTIVE & Globally We Design (GloW-DESIGN). Carly Cannell, presidenta y fundadora de Weetu, y como moderadorCotter Christian, director, BFA Interior Design, profesor adjunto de Diseño de interiores, Parsons School of Design, The New School.

Maverick Modernism: Firebrand Women of the Early 20th Century (El modernismo inconformista: mujeres agitadoras de inicios del siglo XXsábado, 4 de mayo de 2019, de las 11:00 a las 12.00. rinde homenaje al grupo único de pintoras icónicas que desafiaron las normas de su época y crearon importantes obras artísticas a principios del siglo XX, dentro de una escena dominada por los hombres; entre ellas: Frida Kahlo, Hilma af Klint, Amrita Shergil, Tseng Yu-ho y Georgia O’ Keefe. El mundo estaba experimentando un cambio dramático a medida que las revoluciones industriales, económicas y culturales se extendían por todo el planeta, sentando las bases para nuevos y dinámicos movimientos artísticos que dejarían una huella permanente en la estructura de la creación artística. La mesa redonda examina el trabajo de estas artistas cuya condición atípica de mujeres no las disuadió ni tampoco altera la importancia de su contribución al modernismo. ¿Cuáles fueron sus retos y cuál es su legado e impacto en las posteriores generaciones de artistas? En la mesa redonda participarán: Tracey Bashkoff, directora de Colecciones y conservadora sénior, Guggenheim Museum, Carmen Melián, antigua directora de Arte Latinoamericano, Sotheby’s, David Norman, David Norman Fine Arts, Craig Yee, Cofundador y director, INK Studio, Pekín, y como moderadora, Priyanka Mathew, especialista en el sur de Asia, Sunderlande Art Agency.

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