Este verano se perfila para estar repleto de lanzamientos de SpaceX, con otro de los cohetes Falcon 9 de la compañía establecidos para despegar esta tarde de Cabo Cañaveral, Florida. Esta vez, el vehículo tiene la tarea de lanzar un satélite de comunicaciones en una órbita alta para la compañía Intelsat. Y viene apenas una semana después del fin de semana «doublehead» de SpaceX, cuando lanzó dos cohetes en apenas 49 horas.
A diferencia de la mayoría de lanzamientos de SpaceX últimamente, este cohete no intentará un aterrizaje después del despegue. El cambio probablemente tiene que ver con el satélite que la compañía está lanzando. La sonda, llamada Intelsat 35e, pesa más de 13.000 libras, lo que lo convierte en uno de los satélites más pesados que SpaceX ha lanzado. También va a una órbita especialmente alta sobre la Tierra llamada órbita geoestacionaria – un camino de 22.000 millas hacia arriba. Esos dos factores combinados significan que el Falcon 9 tendrá que quemar muchos de combustible para conseguir el satélite donde necesita ir, así que no habrá mucha sobra del propulsor para realizar un aterrizaje controlado.
SÓLO UNA SEMANA DESPUÉS DEL FIN DE SEMANA «DOUBLEHEADER» DE SPACEX
Aún así, si la misión sale de la tierra este fin de semana, marcará el tercer lanzamiento que la compañía ha hecho en menos de dos semanas. Esa es una frecuencia de lanzamiento bastante impresionante para SpaceX, o realmente cualquier compañía comercial de vuelos espaciales. Por lo general, el número de lanzamientos de una empresa se retira cada año se cierne en algún lugar en los dígitos individuales o tal vez una docena o menos en el mejor de los casos. Pero este lanzamiento será la décima misión de SpaceX del año – y es sólo julio. El año pasado, la compañía completó con éxito ocho lanzamientos. SpaceX ya ha superado ese número y todavía queda medio año por delante.
Aunque SpaceX no intentará un aterrizaje esta vez, la compañía ha visto un éxito inquebrantable con sus recuperaciones de cohetes este año. De las nueve misiones que han lanzado hasta ahora en 2017, SpaceX intentó recuperar siete de esos cohetes. Y todos han aterrizado con éxito, ya sea en la zona terrestre de aterrizaje de la compañía en Florida o uno de los dos buques de aviones no tripulados de la compañía flotando en el océano. A partir de ahora, SpaceX ha conseguido 13 aterrizajes de cohetes exitosos.
Y algunos de esos aterrizajes fueron hechos con cohetes usados. SpaceX ahora ha lanzado con éxito y ha aterrizado dos Falcon 9 que han ido al espacio y atrás – poco más de dos años después de que la compañía comenzó a intentar estos aterrizajes. Para este lanzamiento, sin embargo, SpaceX está utilizando un nuevo Falcon 9. Pero la compañía espera utilizar hasta seis cohetes usados de nuevo antes de que el año termine, todo como parte de la meta a largo plazo de reducir el costo del acceso al espacio. Así que el tipo de cohete que se utiliza para esta misión – un vehículo nuevo, prescindible – se está convirtiendo en algo de una rareza para SpaceX.
El despegue para la misión Intelsat 35e está programado para las 7:36 PM ET desde la plataforma de lanzamiento en 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA. También hay una ventana de lanzamiento de 58 minutos, así que el Falcon 9 puede despegar hasta las 8:34 PM ET. Una vez que el satélite se lance, se unirá a otras tres sondas Intelsat similares en órbita para proporcionar cobertura a las Américas, Europa y África. Sin embargo, el clima es un poco dudoso para un lanzamiento esta noche. Sólo hay un 40 por ciento de probabilidades de que las condiciones sean favorables para el lanzamiento, con una preocupación de yunque y nubes cúmulos que se forman cerca de Cabo Cañaveral. Si la misión se retrasa, SpaceX tiene la opción de volver a intentarlo el lunes.