Abinader asegura que antes de 2025 habrá acuerdo con el DR-Cafta sobre arancel al arroz

397
0
Compartir

El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró este lunes que antes de 2025, el Gobierno tendrá un acuerdo sobre el arancel al arroz en el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta, por sus siglas en inglés), que establece que para enero de ese año el cereal producido en EE.UU. entraría al país sin pagar impuestos.

Esto afectaría a los cientos de productores dominicanos, por lo que el Gobierno busca extender el acuerdo a través de una comisión nombrada el pasado 2023. Sin embargo, aún no hay nada concreto.

«Casualmente, hoy tuvimos una reunión sobre ese tema«, expresó Abinader a una pregunta de Diario Libre en LA Semanal con la Prensa. Dijo que desde que llegaron al Gobierno han estado buscando vías para solucionar la situación. 

En noviembre del 2023, Abinader le refirió este tema a su homólogo estadounidese, Joe Biden, a fin de renegociar un acuerdo. 

Datos del Ministerio de Agricultura señalan que el año pasado, el Gobierno cobró un arancel de 23.76 % al arroz producido en Estados Unidos. La cifra se iría retirando gradualmente hasta enero del próximo año, cuando entre libre de costos. 

Eso lesionaría a los productores criollos; por lo que, Abinader garantizó: «Nosotros vamos a proteger, siempre, la producción nacional y, especialmente, la producción de arroz, que es fundamental para la economía nacional y, especialmente, para la economía de varias provincias del país», dijo el mandatario.

En LA Semanal del lunes, Abinader y Limber Cruz, ministro de Agricultura, resaltaron las estadísticas en la producción de arroz: Entre el 2017 y 2020, la cosecha fue de 13.2 millones de quintales, mientras que entre 2021 y 2023 alcanzó los 14.2 millones, para un alza de 6.57 %. 

Cruz expresó que la sequía del 2023 afectó la producción. También fue impactada por el diluvio del 18 de noviembre del 2023.

No hay comentarios

Dejar una respuesta