Cientos de miles de personas marchan en Londres para el «voto popular» en Brexit

492
0
Compartir

LONDRES – Cientos de miles de manifestantes que se oponen a la inminente salida de Gran Bretaña de la Unión Europea marcharon por el centro de Londres el sábado, exigiendo un nuevo referéndum y tener una opinión sobre el acuerdo final Brexit del gobierno con la UE. Los votantes jóvenes dirigieron la marcha de la votación popular a la Plaza del Parlamento de Londres, que según sus partidarios atrajo a aproximadamente 700,000 manifestantes, informa BBC News . La Policía Metropolitana dijo que no podía estimar el tamaño de la multitud.

Los organizadores dicen que se necesita otro voto público porque han surgido nuevos hechos sobre los costos y la complejidad de la salida de Gran Bretaña del bloque desde que los votantes decidieron irse en 2016.

Alrededor de 150 autobuses de manifestantes llegan a la capital británica de todo el país. La policía no proporcionó un estimado de asistencia.

«Lo que está claro es que las únicas opciones sobre la mesa que tiene ahora el primer ministro son un mal trato con Brexit, o ningún acuerdo en absoluto», dijo el alcalde de Londres, Sadiq Khan, quien se unió a la marcha, a la BBC. «Eso es un millón de millas de distancia de lo que se prometió hace 2 años y medio».

Manifestantes que participan en una manifestación contra el Brexit en el centro de Londres.

Manifestantes que participan en una manifestación contra el Brexit en el centro de Londres, Gran Bretaña, 20 de octubre de 2018.

 HENRY NICHOLLS / REUTERS

Khan dijo que la protesta del sábado fue una «marcha hacia el futuro» para los jóvenes británicos, incluidos aquellos que eran demasiado jóvenes para votar en el referéndum británico Brexit 2016, cuando los que favorecieron el abandono de la UE ganaron el 52 por ciento. 

La marcha también contó con el apoyo de varios parlamentarios que quieren un nuevo voto.  

El alcalde, del opositor Partido Laborista, ha respaldado previamente los llamamientos para un nuevo referéndum para que el público pueda opinar sobre si aceptan el acuerdo Brexit de la primera ministra Theresa May o si deciden quedarse en la UE.

May, el líder de los conservadores británicos, ha descartado otra votación pública sobre el tema.

Eso no impidió que la multitud del sábado exigiera una. Entre ellos se encontraba el actor de «El señor de los anillos», Andy Serkis, quien marchó con su hijo y su esposa. Serkis dijo que cree que debería haber un segundo referéndum «ahora que la gente está más informada».

Está previsto que Gran Bretaña abandone la UE el 29 de marzo, pero las negociaciones sobre el divorcio han estado plagadas de desacuerdos, en particular sobre la futura frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte. Será la única frontera terrestre del Reino Unido con la UE después del Brexit, ya que Irlanda es parte de la UE e Irlanda del Norte es parte del Reino Unido.

Uno de los grandes logros del acuerdo de paz de 1998 que terminó con décadas de violencia en Irlanda del Norte fue el desmantelamiento de la presencia policial y militar en la frontera con Irlanda. Muchos en ambos lados no quieren un borde «duro» de nuevo.

También hay crecientes temores de una salida británica «sin acuerdo», que podría crear un caos en las fronteras y en la UE y las economías británicas.

May, hablando en una cumbre no concluyente de la UE en Bruselas esta semana, dijo que consideraría la posibilidad de extender un período de transición post-Brexit de 21 meses propuesto para el Reino Unido, una que podría mantener a Gran Bretaña alineada con las normas de la UE durante más de dos años después de su partida en marzo .

La UE ha dicho que extender ese período daría más tiempo para lograr un acuerdo comercial que garantice que la frontera irlandesa no tenga fricciones. Los políticos pro-Brexit en Gran Bretaña, sin embargo, lo vieron como un intento de atar al país al bloque de manera indefinida.

«El nuevo caos y la confusión de esta semana sobre las negociaciones sobre el Brexit han puesto de manifiesto que incluso el mejor trato disponible ahora será malo para Gran Bretaña», dijo Andrew Adonis, miembro laborista de la Cámara de los Lores. «Los votantes no perdonarán ni olvidarán si (los legisladores) permiten que este miserable Brexit proceda sin que la gente tenga la última palabra». 

No hay comentarios

Dejar una respuesta