Cumplir los objetivos climáticos de París podría salvar al mundo billones de dólares

342
0
Compartir
Ajardine en la hoja de hielo de Groenlandia cerca de Kangerlussuaq. Foto: Martin Zwick / Reda & Co / UIG vía Getty Images

Cumplir con los objetivos de temperatura global más estrictos incluidos en el acuerdo climático de París ahorraría a los países billones de dólares en producción económica, superando los costos de la reducción de las emisiones, según una nueva investigación.

Por qué es importante: el estudio, publicado el miércoles en la revista Nature , es el primero en analizar cómo la producción económica mundial se vería afectada bajo diferentes niveles de calentamiento global, proporcionando a los responsables de formular políticas el lado de los «beneficios» de un análisis de costo-beneficio.

Muestra menos
  • El estudio examina el vínculo histórico entre el clima y el producto económico en 165 países durante el período de 1960 a 2010, y lo utiliza para proyectar los cambios futuros en el desarrollo económico.

Lo que encontraron: el estudio descubrió que cuanto más se calienta el clima debido a las crecientes cantidades de gases de efecto invernadero en el aire, más caería la producción económica en muchos países. Incluso algunas de las economías más grandes del mundo -China, EE. UU. Y Japón- se verían significativamente afectadas si las temperaturas promedio globales aumentaran en dos, tres o cuatro grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales.

  • Sin embargo, los países más pobres ubicados en los trópicos verían las mayores pérdidas económicas si el mundo fuera a superar los objetivos contenidos en el acuerdo de París, que entró en vigor en 2016.
  • El estudio encontró que muchos países en los trópicos verían una producción económica per cápita que sería de 10% a 20% más alta a 1.5 grados Celsius (2.7 grados Fahrenheit) de calentamiento que 2 grados Celsius (3.6 grados Fahrenheit) de calentamiento hasta el 2100.
  • Solo unos pocos países podrían beneficiarse con cantidades ligeramente mayores de calentamiento, incluidas naciones escandinavas junto con Rusia, Islandia y Canadá.

El resultado final: según el coautor del estudio Marshall Burke, para fines de siglo, el mundo sería aproximadamente un 3% más rico si el calentamiento global se limitara al objetivo de temperatura más estricto del acuerdo de París de 1,5 grados Celsius, en comparación con 2 grados.

«En términos de dólares, esto representa alrededor de $ 30 trillones de dólares en beneficios acumulados si cumplimos el objetivo más ambicioso de 1,5 grados … Nuestro análisis sugeriría que los beneficios de alcanzar los objetivos más estrictos superan ampliamente los costos».
– Marshall Burke, economista de la Universidad de Stanford, en una conferencia telefónica con periodistas
  • El estudio también analizó las consecuencias de golpear 3 grados centígrados (5,4 grados Fahrenheit) del calentamiento global, que es donde el mundo se dirige actualmente en función de las tendencias de las emisiones de gases de efecto invernadero. «Esto le costará al mundo un 5% al ​​10% adicional del PIB mundial», dijo Burke. «En términos de dólares, eso es decenas de billones de dólares, por lo que estos son números muy grandes».
  • Según Solomon Hsiang, investigador de la Universidad de California en Berkeley, quien no participó en el nuevo estudio, los nuevos datos proporcionan una nueva perspectiva importante. «Costará recursos sustanciales transformar el sistema energético global para que sea independiente de los combustibles fósiles. El análisis de Marshall y su equipo nos ayuda a comprender si las inversiones adicionales necesarias para lograr un objetivo de 1,5 grados lo valen», dijo Hsiang a Axios.

Sí, pero: hay considerables incertidumbres asociadas con las proyecciones de este estudio. Por ejemplo, podría surgir un avance tecnológico que cambiaría la forma en que la sociedad ha respondido históricamente al aumento de las temperaturas.

  • «No podemos descartar una adaptación sin precedentes en el futuro. Esa es una de las incertidumbres inherentes en nuestro documento «, dijo Burke.
  • Por otro lado, Stanford Diffenbaugh, científico del clima de Stanford y coautor del estudio, dijo que el sistema climático podría responder a niveles más altos de calentamiento en formas impredecibles que causarían aún más daños, como el derretimiento repentino y más rápido de las capas de hielo, que desencadenar un aumento repentino y perjudicial en los niveles del mar. Los científicos del clima han advertido durante mucho tiempo que la probabilidad de tales sorpresas desagradables aumenta junto con las temperaturas promedio globales.

No hay comentarios

Dejar una respuesta