Desde ayer, el canciller español Josep Borrell es argentino

El ministro de Asuntos Exteriores español adquirió la doble nacionalidad. Su abuelo se exilió en Mendoza, donde nació su padre

374
0
Compartir

El ministro de Asuntos Exteriores español Josep Borrell adquirió este jueves la nacionalidad argentina. A partir de ahora, el candidato a jefe de la diplomacia de la Unión Europeadispone y puede hacer uso de dos pasaportes, el español y el argentino, país donde nació su padre luego de que su abuelo se exiliara en la provincia de Mendoza, en el oeste del país.

En la mañana del jueves, Borrell concurrió al Consulado argentino en Madrid y fue recibido por funcionarios que le entregaron el pasaporte. Al jurar la ciudadanía argentina, adquirió los mismos derechos y obligaciones que sus compatriotas, entre los cuales están incluidos el derecho y la obligación de votar en las elecciones. A pesar de que en Argentina el voto es obligatorio, Borrell podrá optar por ejercer su derecho, pues para los residentes en el exterior es optativo.

Josep Borrell en el consulado argentino este jueves, cuando fue a retirar su pasaporte
Josep Borrell en el consulado argentino este jueves, cuando fue a retirar su pasaporte

Nacido en Puebla de Segur, una localidad española de la provincia de Lérida, en la comunidad autónoma de Cataluña, Borrell, de 72 años, comenzó a pensar en obtener la doble nacionalidad durante la visita a España de Alfredo Cornejo, el gobernador de la provincia de Mendoza, donde nació su padre y se exilió su abuelo paterno. Allí, a los pies de la cordillera de los Andes, la familia Borrell tenía una panadería.

El canciller, que fue propuesto como vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, mantiene excelentes relaciones con la Argentina. Recientemente, la UE y el Mercosur, los bloques regionales a los que pertenecen España y Argentina respectivamente, firmaron un tratado de libre comercio tras más veinte años de negociaciones.

«Tendré doble nacionalidad», dijo ayer Borrell antes de recordar que su padre, hijo de emigrantes catalanes, nació en la ciudad de Mendoza, capital de la provincia homónima. «La historia es que mi padre nació en Mendoza y era hijo de inmigrantes catalanes, cuya huella he encontrado y me ha parecido una oportunidad interesante, aunque no aporte nada desde el punto de vista práctico», explicó y añadió que le pareció humanamente oportuno e interesante recuperar la nacionalidad que tuvo su padre antes de volver a España justo antes de la Guerra Civil (1936-1939), un conflicto que le resultó tan traumático que decidió no salir nunca más de las montañas del Pirineo, la cordillera fronteriza entre España y Francia. «Es un pequeño homenaje» a su padre «y a tantos otros que proclamban orgullosos su ascendencia española».

Borrell proviene del socialismo catalán y dirigirá la diplomacia europea gracias al acuerdo alcanzado entre los diferentes jefes de Estado de la UE para que la ministra de Defensa alemana Ursula von der Leyen presida la Comisión, y Christine Lagarde el Banco Central Europeo.

Antes, fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007, una posición desde la cual combatió el secesionismo catalán. Antes, había sido ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente durante el tercer y el cuarto gobierno de González.

No hay comentarios

Dejar una respuesta