Efeméride de hoy: Día Mundial del Braille

255
0
Compartir

Este jueves se conmemora el Día Mundial del Braille, un sistema de escritura para las personas no videntes, que funciona como una representación palpable de los símbolos alfanuméricos, la cual fue creada por Louis Braille, cuyo natalicio ocurrió un cuatro de enero.

Esta celebración fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2019, con el objetivo de crear conciencia sobre la utilización de este sistema como apoyo a las personas con discapacidad visual.

La creación de esta forma de escritura surgió de la necesidad de su inventor, quien perdió la visión a muy temprana edad, de mejorar la forma en la que se obtenía conocimiento del exterior, no solo por él sino por otras personas que se encontraban en la misma condición.

Creación del Braile

Previó al sistema de escritura desarrollada por Braille, existían otros dos, diseñados con el mismo fin: ayudar a las personas no videntes a tener mayor acceso a la información a través de la lectura. El primero de estos métodos que conoció y aprendió Louis fue un método inventado por el fundador de Real Instituto para la Juventud Ciega (RIJC) de Francia, Valentin Haüy.

Lo aprendió cuando tenía 10 año e inició sus estudios en esa institución. El método eran letras en relieve, un sistema en el que las personas debían recorrer letra por letra con la yema de sus dedos para formar las palabras y posteriormente frases, algo que podía costarles mucho esfuerzo, sin contar que no todos los libros estaban en este formato, lo que le seguía dificultando el aprendizaje.

Posteriormente, al instituto llegó un capitán del ejército francés llamado Charles Barbier, quien les mostró un sistema de puntos que utilizaban los soldados para comunicarse en la oscuridad durante la guerra para evitar encender linternas para leer y exponerse al enemigo.

A diferencia de la anterior, esta forma de escritura utilizaba puntos y guiones, pero aun así el sistema seguía teniendo deficiencias, como la falta de mayúsculas o signos de puntuación, lo cual seguía debilitando el aprendizaje.

Tomando en cuentas las deficiencias de los sistemas previamente aprendidos, y usándolos como base, desarrolló en el 1824 el sistema de escritura más sencillo. Este que actualmente se considera como braille y que fue publicado en 1829, de acuerdo con el artículo de BBC Mundo.

Este estaba basado en puntos, los cuales eran más pequeños que los de la «escritura nocturna», para facilitar la identificación de las letras o números con un solo toque. Para su creación, utilizó una rejilla plana y un objeto punzante conocido como lezna, que fue el que le provocó la herida que causó su pérdida de visión en su niñez.

Historia de su creador

Louis era un niño curioso, nacido en 1809 en la comuna Coupvray, en las cercanías de París, Francia. Hijo de Simon-René Braille, un hombre que dedicaba sus días a la fabricación de arneses.

Cuando tenía tres años, entró al taller de su padre a jugar con las herramientas que utilizaba en su trabajo, y por accidente se provocó una herida en uno de sus ojos con una lezna, el ojo se infectó y rápidamente esa situación escaló al siguiente ojo, por lo que terminó perdiendo la vista.

A pesar de esta dificultad, el niño inició sus estudios a los cinco años en una escuela de su comunidad, hasta que recibió una beca para estudiar en el Real Instituto para la Juventud Ciega (RIJC) de Francia, donde obtuvo mayor crecimiento intelectual y cuya interacción en ese entorno lo llevó a desarrollar el sistema de escrituras que lleva su nombre.

Braille falleció en París, el 6 de enero de 1852 a la edad de 43 años por causa de tuberculosis.

No hay comentarios

Dejar una respuesta