El principal riesgo de la integridad empresarial es fraude, soborno y corrupción

339
0
Compartir

En la actualidad se está tornando de mucha relevancia la integridad en compañías y organizaciones. Esto debido en su mayoría a los innumerables fraudes que han salido a la luz.

Según una encuesta a nivel global el 97% de ejecutivos aseguraron la importancia de la rectitud en sus compañías, en cambio al indagar a fondo se encontró problemas que ponen en duda esta afirmación.

De acuerdo con un estudio hecho por “Global Integrity Report: emerging markets perspective 2022” el 36% de los empresarios de Forensic & Integrity Services (EY) una importante firma del país acepto que sus organizaciones han recibidos sanciones por conductas no fiables en sus negocios, esto presento un aumento frente al 2020 que tuvo un 32%.

De igual forma el estudio indicó que el 62% de los encuestados consideran que es más difícil mantener negocios de forma íntegra cuando se entra en momentos de cambios o cuando el mercado está pasando por un momento difícil.

Alfonso Crespo Socio Forensic & Integrity Services, explicó “Las organizaciones se están enfrentando a nuevos desafíos en la toma de decisiones; y en este contexto, las áreas de cumplimiento desempeñan un rol fundamental para prevenir la materialización de riesgos y fortalecer los mecanismos de control”.

Crespo manifestó que la integridad corporativa es importante porque genera confianza en los trabajadores y clientes. Además agregó “esto les permitirá diferenciarse, así como asegurar su valor y sostenibilidad a largo plazo”.

En cuanto a acciones para la prevención de acciones no integras, el 45% de los encuestados informó que constan con capacitación para regular la integridad en las organizaciones. También un 31% indicó que la empresa motiva con incentivos para motivar a la integridad.

Como resultado final el estudio dio a conocer que con un 37% el fraude, la corrupción y el soborno se posicionaron como los principales riesgos de integridad a largo plazo de las entidades, al además de la pandemia con un 36% para culminar con u 27% de ataques cibernéticos.

Respecto a los ataques cibernéticos Crespo señaló lo importante que son las nuevas tecnologías como soporte y apoyo.

Finalizo diciendo “El uso de la tecnología permite aumentar la eficiencia en la gestión del cumplimiento, monitoreo y toma de decisiones con base en información precisa. En el trabajo con nuestros clientes hemos sido testigos de cómo con el uso de una solución flexible que facilite la articulación y monitoreo efectivo de su programa de cumplimiento, se puede ahorrar tiempo de trabajo operativo en más de un 30% y el plazo de preparación para procesos de auditoría en 50%”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta