En lo que va de año han ocurrido al menos 50 feminicidios en República Dominicana

143
0
Compartir

En lo que va del año, la República Dominicana ha sido testigo de una serie de feminicidios que han sacudido a la sociedad. Desde el 1 de enero hasta el 9 de diciembre al menos 50 mujeres han fallecido en diferentes puntos del país, producto de la violencia de intrafamiliar.  

Cada historia es única, sin embargo, comparten un denominador común: el patrón de violencia ejercido por parejas o exparejas exponiendo una problemática arraigada en relaciones tóxicas y en la falta de medidas preventivas.

Pese a que las autoridades dominicanas han ampliado los programas de concientización para evitarlos, la realidad de los feminicidios en el país no cesa. 

El mes de junio registró los mayores casos con un total de once mujeres fallecidas, algunas sometidas a vejaciones y torturas por el feminicida.

Recientemente la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicó que una de las asignaturas pendientes en República Dominicana es reducir sustancialmente la violencia contra las mujeres. Este es el segundo país en América con estos casos tras registrar 2.9 feminicidios por cada 100,000 mujeres. 

A punto de entrar entre las víctimas 

Marilenny Burgos estuvo a punto de ser contada entre las mujeres que fallecieron a manos de sus parejas en lo que va de año. Su expareja le propinó al menos siete puñaladas tras salir de la cárcel. El hombre fue beneficiado con una variación de la medida de coerción que pesaba en su contra por violencia de género. 

El trágico suceso se registró la noche de este viernes en el sector San Martínez del municipio San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

La mujer recibe atenciones en un centro de salud, tras las agresiones provocadas por el padre de sus tres hijas. 

«Papi no mate a mami, ay papi no mate a mami, ay no me mate a mi mami», gritaban las niñas mientras veían que su padre intentaba acabar con la vida de Marilenny, según el testimonio de la madre de la víctima, quien manifestó que el agresor no tuvo compasión para cometer el hecho. 

El victimario entró a la casa de la mujer de manera forzosa, rompiendo la puerta y la cerradura. Entre llantos, Mary Luz Rosario, madre de la víctima, expresó que este ataque a su hija pudo evitarse, sin embargo, la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís le varió la medida cautelar al agresor, imponiendo una garantía económica de 10,000 pesos.

Las fallecidas 

En el mes de noviembre resultó muerta Yamel Andreina Medina, de 24 años, en la comunidad Ojeda del municipio Paraíso, provincia Barahona. 

Su agresor fue identificado como Ezequiel Terrero Sánchez (Kenké), de 54 años, quien tras cometer el hecho se suicidó. 

En octubre se registraron al menos tres feminicidios. El pasado 24 de ese mes, un hombre mató a su pareja tras golpearla en el cementerio Santa Fe, de la carretera Hugo Chávez de San Pedro de Macorís.

La víctima fue identificada como Arelis Richardson, de 47 años, quien murió a consecuencias de trauma craneal por golpe contuso en la cabeza, según diagnóstico del médico legista que hizo el levantamiento del cadáver. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta