Nuevos jueces del Tribunal Constitucional serán anunciados la noche del próximo martes

149
0
Compartir

El diputado por Santiago y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Víctor Fadul, informó que el próximo martes, después de la deliberación del pleno del CNM, se darán a conocer los cinco nuevos integrantes del Tribunal Constitucional.

«Inicialmente estamos convocados para el próximo martes, a las 7:00 de la noche. Entendemos que esa misma noche, pues estarán dando a conocer cuáles serán esos cinco jueces más el juez presidente».

Indicó que de 103 aspirantes se seleccionarán cinco jueces que formarán parte del importante tribunal de justicia, los cuales serán escogidos en base a su perfil académico. Asegura que muchos de ellos son extraordinarios y representarán los mejores intereses del país.

«El Consejo se va a reunir para deliberar de los 103 postulantes cuáles van a ser realmente los cinco jueces y el juez presidente. Nosotros hacemos un proceso de evaluación profunda de cada expediente y un análisis detallado de cada postulante. Esperamos que ya en la próxima semana, en la reunión, se den a conocer y estamos seguros de que el próximo presidente o los próximos jueces sí le darán continuidad al trabajo que ha venido realizando el Tribunal Constitucional«, resaltó el diputado.

Dijo esperar que, sobre todo, los jueces seleccionados estén realmente apegados a los principios éticos y morales que representen los mejores intereses de la República Dominicana.

En respuesta a los temores expresados por el actual juez presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara, sobre una posible selección errónea de los jueces que podría retroceder todo lo logrado en 12 años por la actual gestión de dicha alta corte, Fadul sostuvo que el aún juez presidente fue político, senador y embajador, sin embargo, ha realizado un impecable trabajo en el tribunal.

«Bueno, pero tenemos el mismo caso, el doctor Milton Ray Guevara, que ha hecho un papel extraordinario en el Tribunal Constitucional. Fue senador, ocupó posiciones políticas y nadie en la República Dominicana puede cuestionar su trayectoria en el tribunal constitucional. Esa discreción, esa diplomacia, ese temple y esos principios con los que se manejó son incuestionables para cualquier dominicano», manifestó Víctor.

Dijo que de «lo que sí debemos estar siempre vigilantes es que representen los mejores intereses del pueblo dominicano».

Cronograma de selección

Una vez concluidas las vistas públicas y seleccionados los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional, estos deberán ser juramentados dentro del plazo establecido en la Ley núm. 138-11 Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura y el Reglamento núm. 1-17 para su aplicación. Asimismo, deberán asumir sus cargos a partir del 28 de diciembre de 2023.

No hay comentarios

Dejar una respuesta