FMI eleva previsión de crecimiento mundial de 2023 a 2.9 %

400
0
Compartir

La economía mundial crecerá 2.9% este año, anticipó este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI), que mejoró sus previsiones debido al levantamiento de la política de Covid cero en China y al alejamiento del espectro de una recesión en la zona euro. 

  El año «seguirá siendo desafiante (…) pero bien podría representar un punto de inflexión», afirmó el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, al actualizar las perspectivas económicas de la organización, que prevé que China crezca 5.2% (+0.8 puntos porcentuales) y Alemania e Italia eviten la recesión (0.1% y 0.6% de crecimiento del PIB este año respectivamente).

Gracias a reapertura de China

La economía mundial crecerá este año más de lo esperado, predijo este lunes el FMI, que mejoró su pronóstico debido a un consumo y una inversión sorprendentemente fuertes y al impulso que supone el levantamiento de las restricciones de cero Covid en China.  

  El Fondo Monetario Internacional espera que la economía mundial se expanda 2.9% este año, un porcentaje que sigue siendo bajo, según la actualización de sus Perspectivas de la Economía Mundial publicadas este lunes.

  El año «seguirá siendo desafiante (…) pero bien podría representar un punto de inflexión», declaró a periodistas el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas. 

   China allana el camino hacia la recuperación al haber flexibilizado las restricciones impuestas contra el Covid-19, pero el aumento de las tasas de los bancos centrales para combatir la inflación, y la guerra de Rusia en Ucrania continúan pesando sobre la actividad económica, afirma la organización con sede en Washington en su informe. 

«Los riesgos adversos se han moderado» desde el pronóstico de octubre, agregó el FMI.

  El Fondo prevé ahora que Alemania e Italia eviten la recesión, ya que el crecimiento europeo demostró ser «más resistente de lo esperado» a pesar de la guerra. 

América Latina crecerá 1.8 %

La economía de América Latina y el Caribe crecerá 1.8% este año, 0,1 puntos porcentuales más que lo anticipado en octubre, en un contexto marcado por la inflación y las consecuencias de la guerra en Ucrania, previó este lunes el FMI. 

  En la actualización de sus perspectivas económicas, el Fondo Monetario Internacional pronostica que la economía de Brasil se expandirá 1.2% (+0.2 puntos porcentuales) y la de México 1.7% (+0.5 puntos porcentuales de mejora).

  La economía de América Latina y el Caribe crecerá 1.8% este año, 0.1 puntos porcentuales más que lo anticipado en octubre, en un contexto marcado por la inflación y las consecuencias de la guerra en Ucrania, anticipó este lunes el FMI.  

  En la actualización de sus perspectivas económicas, el Fondo Monetario Internacional pronostica además que la economía de Brasil se expandirá 1.2% (+0.2 puntos porcentuales) y la de México 1.7% (+0.5 puntos porcentuales sobre la previsión anterior).   

  Las dos mayores econonomías latinoamericanas crecerán más de lo anticipado tres meses atrás debido a «la imprevista resiliencia de la demanda interna y un crecimiento mayor de lo esperado en sus principales socios comerciales», afirma el FMI en su informe. En el caso de Brasil también influyó el «apoyo fiscal» desde el Estado a la economía.

  El crecimiento previsto en la región para 2023 es bastante inferior al 3.9% de 2022, debido al impacto de la invasión rusa a Ucrania, las recesiones y los esfuerzos para controlar el aumento vertiginoso de la inflación.

   Para 2024, el Fondo pronostica 2.1% de crecimiento en la región (-0.3 puntos porcentuales sobre lo previsto en octubre), a causa de «condiciones financieras más estrictas, precios más bajos de los productos básicos exportados, y revisiones a la baja del crecimiento de los socios comerciales».

Fuente-Listin Diario.

No hay comentarios

Dejar una respuesta