Profesor de INTEC desarrolla herramientas con Inteligencia Artificial para reducir impacto fenómenos naturales

419
0
Compartir

SANTO DOMINGO.- Kalil Erazo, profesor investigador del Área de Ingenierías del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), trabaja en el desarrollo de herramientas basadas en Inteligencia Artificial para reducir los efectos adversos de los fenómenos naturales sobre obras civiles como hospitales, viviendas, puentes, escuelas, entre otros, limitando los daños y mejorando la resiliencia de las comunidades.

El proyecto que se realizará con apoyo del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, consiste en el desarrollo de aplicaciones basadas en modelos predictivos que permitan incorporar mediciones o datos tomados en tiempo real y, mediante algoritmos, prever daños.

Erazo dijo que uno de los retos a los que se enfrenta la ingeniería es la necesidad de mejorar la resiliencia y la sostenibilidad de las infraestructuras civiles ante la amenaza de eventos naturales extremos. Terremotos, huracanes, tormentas e inundaciones son algunos de los fenómenos geológicos y climáticos que de manera recurrente causan pérdidas humanas y económicas considerables en las comunidades, limitando los objetivos de desarrollo y sostenibilidad de los países impactados.

“A pesar de los desarrollos teóricos y experimentales recientes estos modelos no tienen la precisión necesaria para cumplir con los estrictos objetivos de desempeño que esperan las sociedades modernas, donde la tolerancia a daños, al igual que pérdidas humanas y económicas se han reducido drásticamente en los últimos años. Las sociedades modernas esperan que las infraestructuras civiles puedan soportar eventos extremos con mínima (y en algunos casos ninguna) interrupción en sus funciones y servicios suministrados”, planteó el docente investigador.

La investigación tendrá una duración de 18 meses y un presupuesto de cerca de RD$5MM, y se enfocará en aspectos técnicos y prácticos relacionados a la implementación de la IA en el análisis del desempeño de infraestructuras civiles.

El doctor Kalil Erazo es profesor investigador del INTEC y catedrático en Rice University. Su área de investigación en ingeniería estructural consiste en el desarrollo de métodos para el monitoreo e instrumentación estructural como herramienta para estimar daños en edificaciones civiles sometidas a eventos naturales extremos. Erazo ha publicado más de 30 artículos en revistas científicas indexadas y libros de conferencias.

Fuente-elDia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta