Gobierno francés propone prolongar estado de emergencia por terrorismo

460
0
Compartir
Primer ministro francés, Manuel Valls.

El Gobierno francés presentó este miércoles un borrador de ley para prolongar tres meses más el estado de emergencia impuesto tras los ataques terroristas ocurridos el pasado noviembre en París, que costaron la vida a 130 personas.

El primer ministro, Manuel Valls, y el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, presentaron la propuesta de ley en una reunión del Gabinete celebrada hoy en París, destacó DPA.

La propuesta debe ser aprobada por el Parlamento. Cada vez son más las críticas a esta medida, que incluye competencias extraordinarias para los cuerpos de seguridad.

El Gobierno también presentó hoy otra propuesta para ampliar las funciones de los servicios de investigación en la lucha contra el terrorismo.

El estado de emergencia permite, entre otras cosas, registrar viviendas y ordenar arrestos domiciliarios sin contar con una resolución judicial. Fue decretado tras los atentados del 13 de noviembre y el Parlamento ya lo prolongó en los ocasiones, por lo que está vigente hasta finales de febrero.

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbj rn Jagland, reaccionó con preocupación al anuncio de una nueva prórroga y alertó de los posibles riesgos. El sábado, miles de personas salieron a la calle en varias ciudades de Francia para manifestarse contra una nueva prolongación de la media.

Según la portavoz gubernamental Stéphane Le Foll, es necesario mantener el estado de emergencia. En 3.289 registros llevados a cabo fueron confiscadas 560 armas, indicó. Y de los 407 arrestos domiciliarios impuestos, sólo dos fueron anulados por la Justicia.

Otra propuesta presentada hoy flexibilizaría las normas para la utilización de armas por parte de las fuerzas de seguridad, intensificaría los controles a los yihadistas retornados a Francia y permitiría registros nocturnos en casos de terrorismo.

El pleno de la Asamblea Nacional francesa comenzará a debatir este viernes una reforma constitucional presentada en diciembre que prevé consignar el estado de emergencia en la Carta Magna.

Se trata de una propuesta controvertida ya que el presidente, François Hollande, quiere conseguir que se pueda retirar la nacionalidad a los terroristas. Esto afectaría en realidad sólo a los franceses que tengan dos pasaportes, por lo que los críticos creen que podría suponer una estigmatización de la doble nacionalidad. La disputa al respecto fue uno de los motivos de renuncia de la ministra de Justicia, Christiane Taubira, la semana pasada.

No hay comentarios

Dejar una respuesta