Historia del manuscrito de “La peste” de Camus y su viaje de París a Buenos Aires

61
0
Compartir

La Biblioteca Nacional de Francia, en el corazón de París, resguarda una de las colecciones de manuscritos más importantes y extensas del mundo. Entre ellos, se encuentra el original de la novela La peste, que Camus finalizó en 1943 y publicó en 1947. Un manuscrito que revela de hecho que así comenzaba originalmente el libro y no tal y como lo conocemos: 

Capítulo 1: La mañana del 16 de abril, el doctor Bernard Rieux, al salir de su habitación, tropezó con una rata muerta en medio del rellano de la escalera. En el primer momento no hizo más que apartar hacia un lado el animal y bajar sin preocuparse.

En agosto de 1944, el novelista y dramaturgo francés regaló el manuscrito a su amigo, el editor Michel Gallimard. «Posteriormente, la familia Gallimard cedió este original al coronel Sickles, un coleccionista de obras literarias del siglo XIX y XX», cuenta Anais Dupuy-Olivier, encargada del departamento de manuscritos de la Biblioteca Nacional de Francia.

«El coronel Sickles decidió vender en los años 80 todos sus manuscritos del siglo 20. Entonces, en junio de 1983 hubo una subasta en la casa Drouot y la Biblioteca Nacional de Francia adquirió así La peste de Camus y otros documentos», agrega Dupuy-Olivier. 

Treinta y cinco años después, es la primera vez que el preciado manuscrito sale de Francia. Para ello se ha implementado todo un dispositivo. 

«El manuscrito será colocado en una maleta, dentro de una protección de esponja, envuelta en papel tyvek y papel de burbuja para protegerlo al máximo», cuenta en París la curadora de la Biblioteca Nacional de Francia. «Seré su guardaespaldas durante todo el trayecto».

Albert Camus
Albert Camus

La versión original de La peste ha llegado intacta a Buenos Aires para ser expuesta. Escoltada por la policía federal, fue entregada a los expertos y curadores de la Biblioteca Nacional de Argentina.

Albert Camus viajó al país el 12 de agosto de 1949. La gran biblioteca rinde homenaje a esta visita con una muestra titulada Albert Camus, un extranjero en Buenos Aires

«Se trata de una visita frustrada porque fue enviado por el Ministerio de Asuntos Exteriores pero, por la censura de su obra El malentendido, en junio de 1949, él decidió no hacer visitas oficiales», relata Tomás Schuliaquer, el curador argentino de la exposición. 

«Camus terminó recluido en los pocos días que estuvo en Argentina, entre el 12 y el 13 de agosto, en la residencia de Victoria Ocampo en San Isidro», agrega.

Según Schuliaquer, el vínculo entre el escritor francés y Argentina era fundamental «porque su obra en español circuló durante los años 40 gracias a las editoriales argentinas Losada, Emecé, y Sur, ya que en España estaba el franquismo y su obra estaba censurada».

Albert Camus
Albert Camus

El manuscrito de La peste permanecerá en Buenos Aires hasta el 12 noviembre pero la muestra continúa hasta marzo de 2020. «En el marco de esta exposición vamos a estar realizando otras actividades como mesas de debate, ciclo de cine y un ciclo de filosofía a la gorra», afirma el curador. 

Albert Camus, un extranjero en Buenos Aires, es una exposición gratuita y abierta al público para descubrir o adentrarse en la vida y obra del escritor francés fallecido en 1960.

No hay comentarios

Dejar una respuesta