Hoy se conmemora el 173 aniversario de la batalla del 19 de Marzo

73
0
Compartir

La lucha independentista, que tuvo su momento cumbre el 27 de febrero de 1844, con el trabucazo disparado por el militar Matías Ramón Mella, no concluyó ahí; muchas otras batallas le siguieron, y una de ellas fue la batalla del 19 de Marzo de ese mismo año, de la que hoy se conmemora el 173 aniversario.

Aparentemente, y por la proximidad de esta revuelta al Día de la Independencia, el Gobierno haitiano, dirigido en ese momento por el presidente de turno Charles Hérard, no aceptaba el nacimiento de la nueva república libre.

Fue por esa razón que el 19 de marzo de 1844, en Azua, 2 500 soldados dominicanos del ejército sur, encabezados por el general Pedro Santana, tuvieron que enfrentarse a 10 000 soldados del ejército haitiano bajo el mando del general Souffront, para liberar lo que hoy conocemos como batalla del 19 de Marzo.

En honor a los dominicanos participantes en esta importante gesta heroica por la Independencia Nacional, hoy el país honra su memoria con diferentes actos solemnes en la provincia de Azua, a los que asistirá el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.

Inconformidad haitiana. Obviamente, los haitianos se resistían a retirarse tranquilamente, a dejar libre de su potencia a esta parte de la isla.

Tras la declaración de la independencia dominicana, el presidente haitiano Charles Hérard procedió a organizar un ejército contentivo a 30 000 hombres, ¿qué perseguía con esto el presidente haitiano? Por supuesto, la represión del movimiento independentista dominicano.

Cuenta la historia, que dicho ejército fue dividido en tres flancos para poder penetrar nuestra nación, que en ese momento celebraba su recién proclamación.

Batalla del 19 de Marzo o Batalla de Azua. El primer ejército estuvo al mando del general Pierret, con diez mil hombres apostados al norte del país, con instrucciones de tomar Santiago y Puerto Plata, mientras que el segundo, dirigido por el propio Hérard, estaba fijado en tomar a Azua y San Juan de la Maguana; en tanto que el tercero, bajo el mando del general Souffront, tenía la orden de entrar por Neyba.

En la batalla del 19 de Marzo de 1844 se enfrentaron las tropas dominicanas lideradas por el general Pedro Santana y las tropas haitianas encabezadas por el presidente haitiano, Charles Hérard Aîné.

Durante la misma se puso de manifiesto el afianzamiento de las ideas independentistas.

¿Qué pretendía el presidente Hérard con la división del ejército haitiano? Datos históricos refieren que buscaba unir el sur con el norte para de esa manera atacar Azua.

Sin embargo, las tropas dominicanas, bajo la dirección de Fernando Taveras, Vicente Noble y Dionisio Reyes, se impusieron a las comandadas por el general Broum, apostadas en la comunidad llamada Las Marías.

El primer enfrentamiento ocurrió en la Fuente de Rodeo. Mientras, las tropas del general Souffront se dirigían a enfrentar a las tropas dominicanas en el lugar denominado “Paso de la Hicotea”.

Definitivamente, razones para conmemorar y honrar a esos héroes dominicanos hay de sobra. Recordar ese acontecimiento, sin dudas nos apega cada vez más a nuestros valores patrios.

Fuente: Hoy Digital

No hay comentarios

Dejar una respuesta