La Casa Blanca insiste en que Trump podría despedir a Mueller

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WASHINGTON – Mientras el presidente Trump continuaba discutiendo el martes sobre las redadas del Departamento de Justicia en la oficina y el cuarto de hotel de su abogado personal, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, hizo un reclamo provocativo: El presidente, ella dijo, cree que tiene la autoridad legal para despedir a Robert S. Mueller, el abogado especial que dirige la investigación de Rusia.

La afirmación de la Sra. Sanders fue sorprendente porque el entendimiento general fue que el propio Sr. Trump no puede despedir directamente al Sr. Mueller, y que en su lugar tendría que ordenar al fiscal general adjunto, Rod J. Rosenstein, que es el fiscal general interino. para el propósito de la investigación de Rusia, para hacerlo. El Fiscal General Jeff Sessions se retiró de participar en la investigación.

El Sr. Rosenstein ha dicho en repetidas ocasiones que rechazará cualquier orden de despedir al Sr. Mueller a menos que decida que el abogado especial cometió una mala conducta. Si el entendimiento general es correcto, entonces, el Sr. Trump probablemente tendría que despedir al Sr. Rosenstein y buscar un sucesor dispuesto a llevar a cabo la orden, haciéndose eco de la » Masacre del Sábado Noche » durante el escándalo de Watergate.

En 1973, el presidente Richard M. Nixon decidió obligar al Departamento de Justicia a despedir a Archibald Cox , el primer abogado especial que investiga Watergate. Tanto el fiscal general como el vicefiscal general renunciaron en lugar de llevar a cabo esas órdenes antes de que el procurador general, luego el oficial número 3 en el departamento, finalmente accediera a hacerlo. El episodio fue un hito en la eventual decisión de la Cámara de comenzar el proceso de acusación.

La observación inicial de la Sra. Sanders el martes fue vaga. Pero cuando se le presionó para aclarar si ella solo quería decir que el Sr. Trump podría ordenar al Sr. Rosenstein despedir al Sr. Mueller, ella insistió en que «un número de individuos en la comunidad legal e incluso en el Departamento de Justicia» han dicho que el Sr. Trump mismo tiene el poder de expulsarlo.

«Nos han informado que el presidente definitivamente tiene el poder de tomar esa decisión», agregó.

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Archibald Cox, el primer abogado especial que investiga Watergate, frente a la Corte del Distrito Federal en Washington en octubre de 1973. CreditAssociated Press Photo

Pero hay pocos precedentes que respalden la idea de que el Sr. Trump tiene autoridad legal para eludir al fiscal general interino y despedir directamente al Sr. Mueller, dijeron los expertos en leyes.

Martin S. Lederman, profesor de derecho de la Universidad de Georgetown que trabajó en la Oficina de Asesoría Jurídica durante la administración Obama, señaló una serie de casos del Tribunal Supremo en los que jueces de distintas generaciones han dicho que el poder de eliminar a un empleado del gobierno reside en el funcionario. – o un sucesor – que designó a la persona, a menos que el Congreso haya promulgado una ley que haga una excepción.

Entre ellos, en un caso seminal de 1839 , el Tribunal Supremo dijo que los jefes de departamentos designaron funcionarios inferiores y tenían el poder de eliminarlos, agregando que «el presidente ciertamente no tiene poder para eliminar». Tan recientemente como en un caso de 2010 , el Presidente del Tribunal Supremo John G. Roberts Jr., observó que si el Congreso hubiera investido a un jefe de departamento el poder de nombrar un oficial inferior, «normalmente es el jefe del departamento, y no el presidente, quien disfruta del poder de remoción».

En ese contexto, el Sr. Lederman argumentó: «Sin duda, si Richard Nixon hubiera despedido a Archie Cox, lo habría hecho para evitar la Masacre del Sábado Noche. No lo hizo porque no tenía la autoridad para hacerlo «.

Aún así, Jack L. Goldsmith, profesor de la Facultad de Derecho de Harvard y ex jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de la administración Bush, dijo que las declaraciones anteriores de la Corte Suprema no surgieron en un contexto exactamente igual a una situación en la que el Sr. Trump dijo que tenía el poder constitucional de despedir al Sr. Mueller directamente y luego tratar de hacerlo. El Sr. Goldsmith dijo que no estaba claro qué sucedería entonces.

«Estoy de acuerdo en que la ruta más adecuada y más legal sería ordenar a Rosenstein que desestime a Mueller y luego despedirlo si no cumple», dijo Goldsmith. «Esa es claramente la forma correcta de hacerlo bajo la ley. Ese es el camino correcto bajo los precedentes. Y esa sería la forma legalmente más segura de hacerlo. Pero hay un argumento de que podría hacerlo directamente y esa pregunta nunca se ha probado en un contexto exactamente como este «.

Para complicar más las cosas, la cuestión de cuánto está protegiendo el Sr. Mueller la regulación del Departamento de Justicia para los consejos especiales.

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El fiscal general adjunto, Rod J. Rosenstein, el año pasado en una audiencia en el Congreso. A los efectos de la investigación de Rusia, él es el fiscal general en funciones. CréditoPete Marovich para The New York Times

Las personas que no quieren que la administración Trump despida al Sr. Mueller se han consolado por el hecho de que cuando el Sr. Rosenstein nombró al Sr. Mueller , declaró que una parte de esas reglamentaciones incluye una disposición que dice que solo el fiscal general puede despedir a un abogado especial y solo por mala conducta, sería «aplicable» al Sr. Mueller.

En una declaración criticando la declaración de la Sra. Sanders el martes, Matt House, un portavoz del líder minoritario del Senado, el senador Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, dijo que «las regulaciones del Departamento de Justicia no podrían ser más claras».

En el caso de 1974 sobre las cintas de Watergate, el Tribunal Supremo citó una regulación similar que protege al sucesor del Sr. Cox, Leon Jaworski, de ser despedido sin una buena razón y dijo que a menos que se anule, «la rama ejecutiva está obligada a ello».

Aún así, una pregunta novedosa es si un presidente debe obedecer un reglamento del Departamento de Justicia.

Otra es si la regulación realmente está protegiendo al Sr. Mueller del despido arbitrario por parte de alguien más que el Sr. Rosenstein, según los especialistas. La última pregunta se plantea por el hecho de que el Sr. Rosenstein no designó técnicamente al Sr. Mueller en virtud de ese reglamento.

Más bien, invocó estatutos en los que el Congreso autorizaba al fiscal general a designar abogados especiales para investigaciones específicas, pero esos estatutos no incluyen protecciones especiales.

Eso ha dejado turbio si la declaración del Sr. Rosenstein de que la regulación se aplica al Sr. Mueller es jurídicamente vinculante o más bien una promesa personal sobre el enfoque que seguiría como supervisor del Sr. Mueller. Aún así, el Sr. Lederman dijo que la distinción podría hacer poca diferencia en la práctica, ya que cualquier sucesor del Sr. Rosenstein que estaba decidido a despedir al Sr. Mueller también podría rescindir la carta de nombramiento del Sr. Mueller o el reglamento en sí.

«Ya estás lejos si estás dispuesto a despedir a Mueller, así que si tienes que deshacerte del reglamento o la carta de nombramiento para hacerlo, esa persona, sea quien sea, probablemente lo haga felizmente. ,» él dijo.

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