La devolución impuesto aumentaría el turismo

273
0
Compartir

Santo Domingo .-La iniciativa de la devolución del impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS) a los turistas está supuesto a generar un incremento en el consumo de los visitantes en el comercio local, lo que impactaría de manera positiva la economía dominicana.

De igual manera, los negocios que dependen del sector turístico tendrán un atractivo para que más extranjeros visiten y reciban los beneficios que les otorga la República Dominicana, indicaron especialistas en finanzas.
“El impacto en las finanzas sería muy importante porque incentivaría e incrementaría el consumo del turista cuando visite nuestro país”, expresó Eladio Frías a EL DÍA.

De su lado, Jasson Gómez dijo que la restitución de impuestos podría beneficiar a los turistas en la devolución de impuestos en el extranjero, evitando realizar doble tributación, debido a que estos gastos los pueden presentar dentro de las declaraciones efectuadas en sus países de residencia.

Asimismo, explicó que el objetivo de esta ley es fomentar el aumento de turismos, movilizando la economía del país. A su vez, esto trae un gran reto a las leyes tributarias para evitar la evasión a través de esta modalidad.

Sin embargo, con relación al tema, el economista Juan Ariel Jiménez apuntó que la devolución del impuesto provocará un impacto bajo en las finanzas, debido a que la mayoría de los turistas vienen al modelo todo incluido, donde la mayor parte del gasto lo realizan al pagar el paquete turístico.

Indicó que los visitantes no salen a las localidades a realizar compras grabadas por ITBIS. “Donde tendría más impacto sería en los cruceristas, que sí realizan más compras locales de souvenirs, pero muchas veces no lo reclaman”, señaló.

Evaluación
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que este proyecto fue sometido a un estudio por una comisión especial. “Se está reuniendo todos los elementos, porque es un factor muy importante que vamos a ponderar porque esto potencia el turismo”.

Proyecto de ley

— Estimular consumo
Diferentes diputados presentaron un proyecto de ley que busca estimular el consumo por parte de los turistas en la República Dominicana, a través de la devolución del ITBIS.

Fuente-elDia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta