La evolución de la economía digital en RD abre puertas a los Millennials

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La evolución de la economía digital en República Dominicana ha abierto las puertas a los Millennials, quienes están cambiando el panorama laboral a través de emprendimiento, economía social y el mundo digital.

El desarrollo de la economía digital, también llamada economía en internet, es el conjunto de estrategias y acciones que contribuyen al impulso de la competitividad del sector productivo mediante su inclusión a la economía digital.

Esta consiste en incorporar a internet las técnicas de producción y satisfacción de necesidades de cada usuario, convirtiéndose en el motor para trazar un nuevo futuro y afrontar los retos de comunicación para interactuar con el público al cual se dirigen, siendo estos entes totalmente digitales, los Millennials.

Los Millennials mejor conocidos como la “Generación de la tecnología” están cambiando el panorama laboral a través de emprendimiento, economía social y el mundo digital.

La mayoría de esta generación reconoce los nuevos avances e innovaciones en la tecnología como un punto importante para el éxito en su economía personal. Es por esto que, cuando se trata de dirigirse a los Millennials, las empresas apuestan por las nuevas tecnologías que hacen inevitable el crecimiento del mercado.

En el caso dominicano, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en sus estimaciones sobre la población económicamente activa proyecta que, para el año 2020, ésta estará conformada en un 53% por los Millennials. El panorama apunta a una evolución en la economía Dominicana que transforma los paradigmas del comercio con hábitos de consumo distintos al que ya conocemos.

Estos se dirigen a un público más exigente, con preferencias y tendencias distintas a la oferta de productos y servicios financieros existentes. Esta situación obliga al mercado a trazar nuevas políticas que influyan en el desarrollo de herramientas que permitan evaluar la perspectiva económico-financiera y sus predilecciones a la hora de manejar sus pagos.

En la misma línea, el informe de la ONE menciona que, en nuestro país, previo a la reforma de los sistemas de pago, el tiempo de acreditación para un cheque era de hasta 12 días.

Para un Millennial esto sería inaceptable. La nueva velocidad del comercio, la globalización y la expansión de los horizontes de compra y venta han provocado una demanda cada vez mayor de los instrumentos de pago, desechando el uso del efectivo u otras formas de pago ya consideradas por los millennials como “arcaicas”, desligadas de las nuevas realidades sociales y económicas.

En una encuesta realizada por el Banco Central sobre instrumentos de pago utilizados por los encuestados, los que registran mayor uso por parte de los Millennials, son las tarjetas de crédito. El 77% las utiliza frecuentemente o siempre, siendo evidente su alto nivel de admisión en su estilo de vida. Las tarjetas de débito y las Transferencias Electrónicas registran un uso de un 66% donde los encuestados utilizan ambos instrumentos con frecuencia.

El potencial miedo a endeudarse que suscitan las tarjetas de crédito, según indicaba recientemente un reportaje el New York Times, se está comenzando a ver como una alternativa a administrar compras fraccionadas en varios meses. La clave es la planificación, así lo demuestra la tarjeta metálica de JP Morgan Chase que fue tan demandada por Millenials que se agotó, debido a su programa de recompensas e incentivos, una nueva tendencia con este colectivo cuyo potencial es interesante.

Existen una serie de características comunes de los Millennials en cuanto a los usos de las tarjetas de crédito: Calculan su costo de estilo de vida; entienden cómo funcionan las distintas promociones y ventajas de cada tarjeta y comprenden y se planifican las distintas fechas de corte y de pago.

Es evidente, que las entidades bancarias buscan interactuar con una generación que ha crecido con conceptos como scroll, Tablet, Influencer, Selfie o Youtuber, ligados esencialmente al campo digital. El pasado sábado, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos y en línea con su proceso de transformación digital, lanzó por ejemplo un nuevo producto dirigido a este público tan peculiar, una tarjeta bancaria con tecnología Contacless, que consiste en que el usuario, con solo acercar la tarjeta al terminal de pago, sin contacto físico alguno, se realiza la transacción, ahorrando tiempo en el proceso de compra, otorgando mayor comodidad a la par que seguridad en sus compras. Un servicio a la medida de las nuevas generaciones.

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