La Fed aumenta las tasas de interés por sexta vez desde la crisis financiera

283
0
Compartir
Jerome H. Powell, el nuevo presidente de la Reserva Federal, testificó ante un comité de la Cámara el mes pasado. Crédito Erin Schaff para The New York Times

WASHINGTON, DC.- La Reserva Federal elevó las tasas de interés el miércoles en un cuarto de punto porcentual y señaló que el banco central está en camino de elevar las tasas dos veces más en 2018.

■ La Fed dijo que elevaría su tasa de interés de referencia a un rango de 1.5 por ciento a 1.75 por ciento, marcando la sexta vez desde la crisis financiera que ha elevado las tasas.

■ La Fed dijo al término de una reunión de política de dos días que la economía continúa fortaleciéndose y que espera aumentar las tasas otras dos veces este año, ya que persigue un retorno a niveles de tasas de interés más normales. Los funcionarios también aumentaron sus expectativas de crecimiento económico este año en los Estados Unidos, declarando que “las perspectivas económicas se han fortalecido en los últimos meses”. Dijeron que esperan elevar las tasas de interés tres veces el próximo año, un aumento de los dos aumentos en 2019 que pronostican en diciembre.

■ Jerome H. Powell, el nuevo presidente de la Reserva Federal, expresó optimismo sobre el panorama económico actual y dijo que los funcionarios estaban tratando de lograr un equilibrio entre subir las tasas demasiado lento o demasiado rápido. “Estamos tratando de tomar ese término medio”, dijo en una conferencia de prensa después de su primera reunión política como jefe del banco central. El Sr. Powell, un ex gobernador de la Fed, sucedió a Janet L. Yellen el mes pasado.

Lento pero seguro

La Fed, bajo la Sra. Yellen, persiguió aumentos graduales de tasas y una venta masiva altamente coreografiada de la cartera de bonos que compró para ayudar a apuntalar la economía después de la crisis financiera de 2008. Powell estuvo entre los gobernadores que votaron por ese enfoque, y el anuncio del miércoles señaló que lo mantendrá, particularmente si el crecimiento económico continúa acelerándose y el desempleo se mantiene en o por debajo del nivel de 4.1 por ciento alcanzado en febrero.

El anuncio destaca la confianza de la Fed en la economía, así como su enfoque en el potencial de inflación, que se ha mantenido persistentemente silenciado durante toda la expansión. Las autoridades elevaron sus estimaciones promedio para el crecimiento económico este año a 2.7 por ciento, en comparación con 2.5 por ciento en diciembre.Aumentaron su estimación de crecimiento en 2019 a 2.4 por ciento, desde 2.1 por ciento. Ahora esperan que la tasa de desempleo baje a 3.8 por ciento este año y 3.6 por ciento en 2019, un nivel bajo según los estándares históricos. En diciembre, las autoridades dijeron que esperaban que el desempleo sea del 3.9 por ciento tanto este año como el próximo.

El optimismo creciente de los funcionarios sigue las expectativas de muchos analistas de Wall Street. “Creemos que los funcionarios de la Fed verán los datos de crecimiento e inflación en los últimos meses como alentadores”, escribieron analistas de Goldman Sachs en una nota de investigación antes de la reunión, “particularmente con los recortes tributarios ahora implementados y con un impulso fiscal adicional del gasto federal llegando”. este año.”

Tres incrementos

Los funcionarios de la Fed indicaron que es probable que eleven las tasas un total de tres veces en 2018, de acuerdo con sus proyecciones en diciembre. Pero los funcionarios estaban divididos, con poco menos de la mitad lo que indica que esperan subir las tasas al menos cuatro veces este año. Por un margen pequeño, los funcionarios dijeron que esperan un aumento adicional de la tarifa en 2019, para un total de tres aumentos ese año.

En su conferencia de prensa, el Sr. Powell dejó la puerta abierta a más o menos de tres aumentos este año, dependiendo de las condiciones económicas. “Como cualquier conjunto de pronósticos, esos pronósticos cambiarán con el tiempo”, dijo. “Podría cambiar. Podría cambiar hacia abajo “

Algunos analistas dicen que un estímulo económico a corto plazo por parte del Congreso -en forma de un recorte de impuestos de $ 1.5 trillones y un aumento del gasto federal- eventualmente podría empujar a la Fed a agregar un cuarto movimiento de tasa.

GRÁFICO

Por qué la Fed elevó las tasas por sexta vez en tres años

Como se esperaba, el banco elevó su tasa de interés de referencia el miércoles ya que continúa retrocediendo desde su campaña de estímulo posterior a la crisis.

 OPEN GRAPHIC

Una parte de la membresía con derecho a voto del comité se rota cada año entre los presidentes de los bancos regionales de la Fed. Los nuevos miembros tienden a preocuparse más por la inflación que los que reemplazaron. Incluso algunos miembros que se han preocupado más por el crecimiento que por la inflación parecen estar cambiando su cálculo.

Lael Brainard, una gobernadora de la Fed que ha sido menos dura que muchos de sus colegas, dijo en un discurso este mes que, en muchos sentidos, “hoy es la imagen especular del ambiente que enfrentamos hace un par de años”.

“En el período anterior, los fuertes vientos en contra debilitaron el impulso de la recuperación y abrumaron el camino de la política”, agregó. “Hoy, con vientos en contra que cambian a vientos de cola, lo contrario podría ser cierto”.

Alcista en el crecimiento

Los funcionarios de la Fed señalaron de varias maneras que ven cómo se fortalece la economía.Además de elevar sus pronósticos de crecimiento, declararon en un comunicado que “la actividad económica ha aumentado a un ritmo moderado” y que “el aumento del empleo ha sido fuerte en los últimos meses”. En enero, los funcionarios describieron la actividad económica y el crecimiento laboral como ” sólido.”

La declaración también declaró, en un cambio a partir de enero, que “el panorama económico se ha fortalecido en los últimos meses”. Dijo que los funcionarios esperan que la tasa de inflación suba “en los próximos meses”. En enero, los funcionarios dijeron que esperaban que la inflación aumentara “. este año.”

Ese mayor optimismo parece restar importancia a las persistentes incertidumbres en la recuperación, incluidos problemas estructurales como una creciente carga de la deuda y barreras comerciales que podrían volver a poner en aprietos a los vientos de cola de la economía.Los datos recientes sugieren que el crecimiento económico no está a la altura de las expectativas para el primer trimestre . El crecimiento salarial parece estar mejorando, pero los signos son mixtos . Los mercados se han visto sacudidos en las últimas semanas por los planes arancelarios del Sr. Trump y por la posibilidad de una guerra comercial.

Gran actuación de Powell

El Sr. Powell hizo hincapié en la fortaleza de la economía en los comentarios de apertura de su conferencia de prensa, mientras que en gran medida se desvió de temas como los aranceles pendientes del presidente Trump y los recortes de impuestos.

El nuevo presidente destacó los fuertes avances recientes en el empleo mensual, la baja tasa de desempleo, la mejora de la participación en la fuerza de trabajo y un impulso fiscal derivado de los recortes de impuestos federales y el aumento del gasto. Dijo que “no tiene sentido que estamos en la cúspide de una repentina aceleración de la inflación”.

Se le preguntó reiteradamente sobre el comercio, incluidos los próximos aranceles del Sr. Trump sobre el acero y el aluminio importados y una decisión administrativa pendiente de apuntar a China con un nuevo conjunto de aranceles y otras medidas comerciales. Dijo que la política comercial estaba surgiendo como un punto de preocupación entre los líderes empresariales que hablan con los funcionarios de la Fed, pero restó importancia a las acciones de la administración como una amenaza inmediata para el crecimiento.

“No se piensa que los cambios en la política comercial deberían afectar el panorama actual”, dijo Powell, aunque luego agregó que los funcionarios podrían preocuparse más si la disputa aumenta y otros países toman represalias con sus propios aranceles.

Se negó a discutir cualquier acción relacionada con China, cuyas prácticas comerciales han sido criticadas por la administración Trump.“No hacemos política comercial aquí en la Fed”, dijo Powell, “y me resistiría a comentar sobre cualquier política en particular con un país en particular”.

Fuente: The New York Times

No hay comentarios

Dejar una respuesta