Nuevas y viejas desigualdades, analizadas en el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano

289
0
Compartir

En encuentro empresarial iberoamericano tratan sobre seguridad laboral, inclusión financiera y reinserción

Las nuevas y viejas desigualdades sociales, que generalmente afectan a las mujeres, fueron analizadas durante el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano.

Se trata de los temas principales abordados en un panel por Cristina Rico, gerente de CTRASA; quien fungió como moderadora; Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo; Viviana Araque, presidenta de Bancamía-Fundación BBVA Microfinanzas; Arlina Peña, directora de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de DP World e Iago Andreu, director gerente de la Confederación Empresarial Andorrana (CEA).

La seguridad laboral, la inclusión financiera y la oportunidad de la reinserción femenina para aprovechar su capacidad luego del retiro para atender labores en el hogar fueron analizadas por los panelistas.

En el caso de Barceló, de la Barrick Pueblo Viejo, sugiere adoptar medidas innovadoras; delegar tareas y lograr establecer equipos, tanto en el hogar como en el trabajo a fin de poder enfrentar los desafíos que tiene que enfrentar una mujer en el ámbito laboral.

Esa estrategia, argumenta, le ha funcionado a modo personal por ser progenitora de una “familia grande”.

Para ella es importante que las empresas desarrollen estrategias a fin de que las féminas se sientan seguras, como por ejemplo: permitir programas que propicien el trabajo a distancia, aspecto que asegura que en la empresa minera que representa lo han implementado con mucho éxito.

Además, disponer de servicios de guarderías para los infantes de las trabajadoras durante sus jornadas laborales.

También, entiende que se debe educar a los hombres sobre las nuevas masculinidades.

Inclusión financiera

En el caso de Viviana Araque, presidenta de Bancamía, considera que constituye una prioridad garantizar la inclusión financiera de las mujeres para propiciar emprendimientos y su inserción en los sectores productivos.

Afirmó que, en la medida en que disminuyen las horas diarias de labores de cuidado en el hogar que tienen las mujeres, que casi siempre son mayores que las jornadas que dedican los hombres, se observa que la productividad en las empresas experimenta mayor crecimiento.

Admitió que es mucho más difícil para las mujeres repartir sus jornadas de trabajo en el hogar y en sus empleos y destacó la importancia de reconocer las causas reales que generan obstáculos para la inserción de ese segmento poblacional en el ámbito laboral.

Reinserción laboral

Iago Andreu, director gerente de la Confederación Empresarial Andorrana (CEA), se refirió a la importancia de garantizar la inserción laboral de las mujeres cuando éstas, luego de hacer un receso para dedicarse al cuidado de su familia, deciden retomar sus vidas profesionales.

Dijo que hay mujeres que han visto truncados sus esfuerzos de volver a ejercer sus carreras, y favoreció aprovechar la experiencia y capacidad de las féminas, en esas condiciones, que tienen más de 50 años de edad.

Cree que ese es un tipo de discriminación que debe evitarse porque las empresas dejan de sacarle provecho a las experiencias de esas profesionales.

Fuente-Diario Libre.

No hay comentarios

Dejar una respuesta