Peso de RD baja 9.7% debido a pandemia

482
0
Compartir

El peso dominicano, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, a mediados de junio tenía una depreciación acumulada frente al dólar de 9.7%, de acuerdo con el documento Política Presupuestaria para el Ejercicio Fiscal del año 2021, del Ministerio de Hacienda.

En el mismo se indica que en términos interanuales esa depreciación se ubicó en 14.5%.
El documento establece que la suspensión de las operaciones de los sectores generadores de divisas sumado a la caída acumulada de 4.6% en las remesas durante los primeros cinco meses del año, a la mayor volatilidad en el flujo de capitales extranjeros y al incremento en la demanda de dólares por motivos precautorios y especulativos, generaron presiones sobre el mercado cambiario que se tradujeron en un mayor deslizamiento del tipo de cambio.

Sin embargo, precisa Hacienda a pesar de la mayor depreciación de la moneda, “la economía doméstica ha gozado de bajas presiones inflacionarias impulsadas por el desplome de los precios del petróleo crudo a raíz de la caída en la demanda global”.
Precisa que la inflación acumulada durante los cinco primeros meses del año se ubicó en -1.25%, mientras que la variación interanual medida desde mayo 2019 hasta mayo 2020 fue de 0.99%, por debajo del rango meta de 4.0% ± 1.0%.

“Al extraer los componentes más volátiles de la canasta con el fin de aislar los movimientos de precios asociados a las condiciones monetarias de la economía, se observa una inflación subyacente cercana al límite inferior del rango meta, con un crecimiento interanual de 3.10%” se indicó.

Hacienda, en el documento base para la elaboración del presupuesto para el año 2021, precisa que por encima del entorno doméstico e internacional, las perspectivas de la economía dominicana se mantienen alentadoras con relación a lo proyectado para Latinoamérica y El Caribe.

Dice que los organismos multilaterales y las firmas calificadoras de riesgo estipulan que debido a sus sólidos fundamentos macroeconómicos la economía dominicana será la menos impactada en la región en términos de crecimiento.

“Se prevé que con la desescalada de las medidas de contención la economía retorne en el corto plazo a los niveles de expansión promedio experimentados previo a la pandemia, lo que permitiría que el crecimiento en el 2020 gravite en torno al -1%, 1%”, indicó.

Vaticina que para el año 2021, considerando el repunte de la economía que se evidenciaría luego de que los sectores presenten una recuperación en sus actividades habituales tras la desescalada económica, aunado a una fuerte inversión por parte del sector privado apoyado de un agresivo plan de inversión por parte del Gobierno, se prevé que la actividad económica transite sobre su nivel potencial, alcanzando el crecimiento promedio registrado en los últimos ocho años.

Hacienda, en cuanto a la evolución de los precios. Dijo que se se espera que la inflación se mantenga por debajo del límite inferior de la meta establecida por el Banco Central durante el resto del año 2020.

A la vez, se estima que el tipo de cambio registre una depreciación promedio de 11.2%, congruente con las mayores presiones al mercado cambiario tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda de divisas.

“A pesar de una mayor depreciación real y de los menores precios internacionales de petróleo que disminuirán la factura petrolera, no se espera un mejoramiento del resultado de la cuenta corriente de la balanza de pagos”, se indicó en el documento de Hacienda.

Un apunte:

El documento elaborado por el Ministerio de Hacienda establece que por encima del entorno doméstico e internacional, las perspectivas de la economía dominicana se mantienen alentadoras con relación a lo proyectado para la región de Latinoamérica y el Caribe.

No hay comentarios

Dejar una respuesta