PLD inicia hoy etapa vital para mantener o no su unidad en el sistema de partidos

157
0
Compartir
Hoy también se conocerá la suspensión de Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa como secretarios del PLD. (Archivo/Martín Castro)

SANTO DOMINGO. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afronta desde hoy una etapa que podría marcar el inicio de su división ante los intereses de las tendencias que se disputan la candidatura presidencial y las demás para los comicios del 2020.

La reunión del Comité Político pautada para hoy a las 7:00 de la noche tendrá como eje central la elección de los próximos presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados.

Los ánimos en el PLD han estado alterados en los últimos meses de discusión sobre la Ley de Partidos y el tipo de padrón.

La suerte que corra el partido oficial toma especial interés, porque es visto como “último mohicano” del sistema tradicional de partidos, debido a que tanto el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Reformista Social Cristiano (PRSC) han diezmado sus fuerzas luego de las continuas crisis y divisiones internas.

Se da por seguro que el diputado nacional Radhamés Camacho será ratificado como próximo presi- dente de la Cámara Baja en virtud de un acuerdo, y se afirma que el actual presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, podría continuar en el puesto.

Desde el sector que sigue al expresidente Leonel Fernández se han pronunciado a favor de que se escoja a un senador de esa tendencia para equilibrar las fuerzas, pero desde el lado danilista han contestado que cuando ese grupo estuvo gobernando se le permitió que mantuvieran a diputados de su sector en la presidencia de la Cámara de Diputados.

Si los leonelistas no aceptan una decisión mayoritaria para que el sector del presidente Danilo Medina sea el que tenga el control de la dirección total del Congreso Nacional esto echará más lecha al fuego de amenaza de división, que tiene pendiente además mañana en la sesión de la Cámara de Diputados el conocimiento del proyecto de Ley de Partidos en el tramo final de esta extendida legislatura.

Las posiciones divergentes entre leonelistas y danilistas no han avanzado hacia el consenso como se tenía acostumbrado a que pasara en los conflictos.

Si llegara a declararse de urgencia y aprobarse en dos lecturas consecutivas, el proyecto de Ley de Partidos en la sesión de mañana, sería aprobado sin problemas en la próxima sesión del Senado, el próximo jueves.

Esto trasladaría la lucha grupal al escenario del Comité Central y del Comité Político del PLD, donde el danilismo se siente con fuerza mayoritaria para establecer las primarias con el padrón nacional de electores de la Junta Central Electoral.

La agenda

Otro punto no menos irritante que se tocará hoy en el encuentro del Comité Político será el de la aceptación o no de la suspensión de los secretarios de organización, Félix Bautista; y de Finanzas, Víctor Díaz Rúa, por parte del secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez.

En caso de proceder a suspenderlos definitivamente, el órgano ejecutivo del PLD debe convocar al Comité Central para que proceda a la elección de los sustitutos.

Se perfilan como posibles sustitutos de Félix Bautista en la Secretaría de Organización los subsecretarios César Prieto y Miriam Cabral.

Tradicionalmente, la agenda la definen el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández en una reunión que sostienen momentos antes.

Grupo intima al CP

Un grupo encabezado por Melanio Paredes y Paíno Abreu intimó al Comité Político a convocar el IX Congreso Ordinario de esa organización, el cual, según afirman, debió hacerse el pasado mes de julio para que concluyera en enero del próximo año.

Paredes expuso que si el Comité Político no se pronuncia sobre la intimación, “se le está dando un plazo de diez días”, o elevarían un recurso de amparo al Tribunal Superior Electoral para la suspensión de entrega de los recursos.

La advertencia de Leonel

El expresidente Leonel Fernández advirtió que la legislación que se logre aprobar debe ser conforme a la Constitución y que la misma no vulnere los controles constitucionales que se han diseñado, para garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos y la armonía de los poderes públicos. Recalcó que está de acuerdo con que cada organización política escoja sus candidatos como lo establecen sus estatutos, a fin de garantizar su democracia interna y su institucionalidad, según se establece en la Constitución. Dijo que la organización de las primarias de los partidos implicaría un gran desafío logístico para la Junta, que pone en riesgo su credibilidad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta