Presidente Medina promulga Ley Orgánica del Régimen Electoral

53
0
Compartir

El presidente Danilo Medina promulgó esta noche la Ley Orgánica de Régimen Electoral (Ley 15-19), la cual cambia aspectos significativos de la Ley Electoral 275-97.

La información fue ofrecida por el portavoz del Gobierno y director de Comunicaciones, Roberto Rodríguez Marchena.

Ley 15-19 tiene como objetivo regular lo relativo al ejercicio del derecho de ciudadanía de elegir y ser elegible, el procedimiento y desarrollo del proceso electoral para conformación del Poder Ejecutivo, el Poder legislativo y la elección de las autoridades municipales.

Además, el funcionamiento y competencias de la Junta Central Electoral como máximo ente responsable de la organización de los comicios.

Contempla, entre otras cosas, la figura del procurador especializado para perseguir la compra de cédulas y sancionar la doble votación, acciones consideradas delitos electorales.

De igual manera, el tope de financiamiento a través del cual un candidato presidencial podrá gastar en campaña hasta 122.50 pesos por elector, así como un nuevo horario de votación que será de 7 de la mañana a 5 de la tarde. Además, prohíbe la el expendio de bebidas alcohólica hasta 12 horas después de la votaciones

No hay comentarios

Dejar una respuesta