RD necesita actualizar rutas de navegación por sus mares

277
0
Compartir

“En las aguas de República Dominicana hay puertos con cartas de navegación muy antiguas que se constituyen en aguas peligrosas”, razonó el director de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), el almirante de origen italiano Luigi Sinapi, con relación a la seguridad de los mares dominicanos.

Por esta razón, la Armada de la República Dominicana (ARD) realizó ayer una conferencia en la Base Naval 27 de Febrero, encabezada por Sinapi, sobre el “Papel de la Hidrografía en el Desarrollo Sostenible de los Océanos”, donde el experto en asuntos marítimos capacitó a decenas de militares.

Aunque no especificó la cantidad, Sinapi dijo que desde 2017 y hasta el año 2023, diversos casos de choques de embarcaciones se han registrado dentro de la zona económica de los océanos y mares del país, la cual cuenta con alrededor de 350 kilómetros, de los 48,422 de su superficie, equivalente a una superioridad de 7,2%.

No obstante, el almirante dijo que las aguas profundas que rodean al país han sido inspeccionadas y cartografiadas en un 70%, restando únicamente el 30%. Mientras que el 85% de la cartografía dominicana está cubierta, cumpliendo con las normas establecidas por la OHI.

Sinapi recordó que los servicios hidrográficos de cada país son el soporte principal del desarrollo sostenible, considerando la relación directa que existe entre la seguridad de la navegación y la distribución de las relaciones comerciales con el exterior.

Además, manifestó sentirse convencido de que es imprescindible para los Estados destinar fondos económicos a la inversión de los estudios hidrográficos, a través de una estrategia enfocada en consolidar el capital humano.

Sinapi subrayó que estas acciones contribuyen al crecimiento de la economía azul y prevenir la reducción del embarque de cruceros, barcos mercantes y las embarcaciones de recreo, al igual que también fungen como un método para proteger la imagen de los dominicanos ante la comunidad internacional.

“Esto evita el desprestigio internacional por la inseguridad de la navegación”, señaló el experto.

El modelo económico “azul” se basa en utilizar los recursos que ofrece la naturaleza, siempre restaurando y cuidando los ecosistemas para aprovecharlos sin importar el paso de los años. Con la aplicación de este plan se agregan como beneficiarios los usuarios de botes, ya que no deben pagar el alto costo de algunas aseguradoras empresariales.

De asumir estas recomendaciones, aseguró que los sectores productivos dependientes de las aguas limítrofes del espacio dominicano obtendrán mayores beneficios. “Esto repercutirá de manera positiva en todas las actividades productivas relacionadas con el mar y los servicios marítimos que constituyen, en un país insular como lo es República Dominicana, al desarrollo sostenible del país”, precisó el especialista.

El experto en asuntos marítimos reconoció los trabajos que está realizando el departamento cartográfico de la Armada Dominicana. De su lado, el vicealmirante Agustín Alberto Morillo Rodríguez, comandante general de la ARD, puntualizó que más del 90% del comercio global se efectúa a través de las vías marítimas.

Por ende, esto simboliza una motivación para las fuerzas castrenses, que están enfocados en garantizar la seguridad de las rutas de navegación de República Dominicana. “Estamos llamados a ser HUB logístico del Caribe. Para esto, la dirección de Hidrografía de la Armada es una dependencia sensitiva para apoyar la correcta aplicación de las leyes”, destacó el alto mando militar.

El militar indicó que el país tiene la necesidad de disponer cartas náuticas actualizadas para garantizar la protección de quienes “en nuestras aguas jurisdiccionales”. “Esto es esencial para impulsar el desarrollo social, turístico y económico en el país”, comunicó Morillo.

OHI

La Organización Hidrográfica Internacional fue creada en el año 1921 para asegurar que los océanos y las aguas navegables sean debidamente trazados. El Gobierno dominicano se adhirió el 7 de julio del año 1957 a este cuerpo internacional. Posteriormente, fue suspendida en julio de 1973, sin que se conozcan las motivaciones. Tras su salida, luego de 35 años, regresó en enero de 2018 a las filas de los 99 miembros que integran esta organización.

No hay comentarios

Dejar una respuesta