Reto de desarrollar ventajas productivas

349
0
Compartir
El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, explicó que el modelo económico de República Dominicana ha crecido hacia afuera, en los sectores del turismo y las zonas francas, pero que se precisa ahora de una mayor competitividad por parte de las empresas, para que tengan éxito en la apertura comercial.

República Dominicana tiene que revisar su modelo de producción económica, con el propósito de enfrentar desafíos múltiples como la apertura comercial, el cambio climático, una población  mayor edad en promedio, la pobreza y la carencia de equidad social.

Esta es la conclusión acordada por el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás; la representante residente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Flora Montealegre, y el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, los tres expositores de la tertulia Hacia un Nuevo Modelo de Desarrollo Productivo en República Dominicana, celebrado ayer en el Salón ”palo del hotel Embassy Suites by Hilton.

Por parte del sector privado, Taveras Guzmán anunció que a lo interno de su organización se elabora un propuesta con fines de ser presentada en el Pacto Fiscal, un mandato de la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Desde el punto de vista del multilateralismo, Montealegre instó a la sociedad dominicana concluir las conversaciones del Pacto Eléctrico y comenzar las mesas de trabajo del Pacto Fiscal, como primer paso para consolidar la institucionalidad nacional. “En el Foro Económico Mundial, de 140 economías analizadas, República Dominicana ocupa el lugar número 118 en institucionalidad, donde los factores que más se destacan son los problemas de ética y la corrupción”, agregó la funcionaria del BID.

La visión del Gobierno se enfoca en el sistema. El ministro de Industria y Comercio entiende que uno de los desafíos principales que tiene el país, por lo que es necesario “relanzar” el modelo económico nacional, consiste en mejorar el clima de negocios. “Esto pasa por preservar la estabilidad macroeconómica, consolidar el sector financiero, asegurar reglas del juego claras, consolidar las finanzas públicas y desarrollar un aparato gubernamental que sea competitivo para que funcione como regulador”, expresó Montás.

El presidente de la AEIH identificó ejes transversales que consideran los industriales deben ser tomados en cuenta, tales como el incremento de los índices de institucionalidad, que el Gobierno experimente una reingeniería con vocación del fomento de la conquista de mercados y el sector privado debe identificar segmentos de exportaciones.

“La expansión del PIB tuvo un promedio anual de 6% en los últimos 10 años. Sin embargo, el avance no se observa en la misma proporción cuando se abordan temas como el acceso equitativo a la riqueza y el combate a la pobreza”, sostuvo Montealegre.

No hay comentarios

Dejar una respuesta