Rusia vuelve a atacar Kiev mientras Ucrania castiga las regiones fronterizas rusas

2669
0
Compartir

Kiev/Moscú, 1 jun (EFE).- Rusia atacó de nuevo Kiev, en un bombardeo con misiles en el que murieron al menos tres personas, entre ellas una niña, mientras que las regiones fronterizas rusas se vieron castigadas por intensos ataques desde Ucrania, que han forzado a la evacuación de varias localidades.

«Esta noche Rusia ha matado a una niña de 9 años, a su madre de 34 y a otra mujer de 33», informó hoy la Policía ucraniana, al dar cuenta de las víctimas del ataque nocturno, durante el cual Rusia lanzó 10 misiles Iskander contra infraestructuras críticas de Kiev.

La Fuerza Aérea ucraniana aseguró que los 10 misiles fueron derribados, pero provocaron daños al caer sus restos.

VÍCTIMAS EN KIEV

Las víctimas se hallaban en una clínica infantil en la que no pudieron acceder a un refugio ya que estaba cerrado.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, cuya ciudad ha sido atacada con drones o misiles en 17 ocasiones en mayo, anunció el inicio de investigaciones en contra de la dirección de la clínica por no haber abierto el refugio durante el ataque.

Además de la clínica, sufrieron daños dos escuelas, una comisaría de Policía y varios edificios en tres distritos de la ciudad.

ESCALADA EN LA FRONTERA

En tanto, se agravan cada día las tensiones en la frontera entre Ucrania y Rusia, donde las autoridades locales denunciaron un incremento de los bombardeos y posteriormente una incursión de militares ucranianos.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró haber rechazado tres ataques en la localidad de Shebékino, de los cuales ofreció detalles en un parte de guerra vespertino, en el que aseguraron haber causado más de 50 bajas en las filas ucranianas.

«En la mañana del 1 de junio gracias a las acciones adecuadas y abnegadas de las unidades de la agrupación militar ‘Zapad’ (Occidente), fue frustrado un nuevo intento del régimen de Kiev de llevar a cabo un ataque terrorista en contra de la población civil de la ciudad de Shebékino», informó el departamento castrense.

Defensa señaló que los tres grupos de saboteadores se dividieron en destacamentos entre 15 y 30 efectivos que se adentraron en diferentes direcciones en territorio ruso con apoyo de blindados, pero fueron expulsados por la aviación y la artillería rusa, que los persiguió hasta localidades en territorio de la región ucraniana de Járkov.

Dos grupos paramilitares rusos que combaten del bando ucraniano y protagonizaron a finales de mayo una incursión a territorio ruso, anunciaron poco antes una nueva infiltración en vídeos grabados supuestamente desde Bélgorod.

«Nuestros destacamentos de avanzada ya están luchando en las afueras de Shebékino», señaló el Cuerpo de Voluntarios Rusos en un vídeo publicado en el canal de Telegram de la formación paramilitar.

La otra formación de voluntarios rusos armados, la Legión Libertad para Rusia, publicó a su vez un vídeo grabado supuestamente en la localidad de Gráyvoron, en el que reafirmó su intención de «liberar toda Rusia desde Bélgorod a Vladivostok».

EVACUACIÓN DE CIVILES

La escalada ha obligado a las autoridades rusas a iniciar la evacuación de civiles, según informó Valentín Demídov, alcalde de Bélgorod, quien admitió que «la situación en el distrito es cada vez más compleja».

El jefe de la administración local anunció la apertura de un centro de refugiados en el estadio Bélgorod Arena, con capacidad para más de mil personas, en el que fue albergado el primer centenar de civiles desplazados, y la creación de otros dos centros de refugiados.

El gobernador regional, Viacheslav Gladkov, informó que Shebékino pasó la noche «bajo fuego ininterrumpido» de los ataques ucranianos, a consecuencia de los cuales hay al menos ocho heridos.

Además, señaló que las fuerzas ucranianas continúan bombardeando «varias localidades de los distritos de Shebékino y Gráivoron», con el saldo de otro herido en Nóvaya Talvozhanka, al que sumaron dos más tras la caída de un dron en Bélgorod.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que estos ataques «no influirán de ninguna manera» en la campaña militar rusa, y señaló que el presidente ruso, Vladímir Putin, recibe constantemente información tanto de los militares como de las autoridades civiles sobre la situación en la región de Bélgorod.EFE

Fuente-elCaribe.

No hay comentarios

Dejar una respuesta