Santiago de los Caballeros, una metrópoli imponente enclavada en el corazón del Cibao

    190
    0
    Compartir

    La segunda capital o la Ciudad Corazón, son algunos de los nombres que recibe la ciudad de Santiago de los Caballeros, la cual es considerada por los dominicanos como una de las demarcaciones más importantes de todo el país. Su tradición y modernidad cautivan a quienes la visitan y sus imponentes paisajes, la convierten en la favorita de muchos.

    Datos históricos

    Esta ciudad fue fundada en 1495 durante la colonización Santiago, es la segunda mayor ciudad de Republica y también se constituye como el principal centro metropolitano de la región norte o Cibao. Cuenta con una superficie total de 612 km2 Santiago de los Caballeros es uno de los principales centros económicos, financieros, políticos, sociales y culturales del país. Está localizada en la región norcentral del país conocida como el Valle del Cibao, a unos 155 km al noroeste de Santo Domingo.

    En 1515, por orden del gobernador Fray Nicolás de Ovando fue trasladado el asentamiento primitivo desde orillas del río Yaque del Norte al Solar de Jacagua, los españoles que le habían llamado a la villa Santiago, en recuerdo a la ciudad gallega Santiago de Compostela, le agregaron de los Caballeros, según se dice porque sus primeros pobladores fueron 30 caballeros de la Orden de Santiago el Mayor.

    Entre los eventos históricos más importantes de Republica Dominicana que acontecieron en esta ciudad figura: la Batalla del 30 de marzo de 1844 o Batalla de Santiago, con la cual los dominicanos reforzaron su soberanía nacional. Esta batalla se desarrolló en el actual Parque Imbert de esta ciudad. La Ciudad Corazón fue capital dominicana durante la Guerra de la Restauración durante el período de 1863 a 1865.

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta