Semáforos para peatones inoperantes en vías

152
0
Compartir

Eran las 10:00 de la mañana cuando dos jóvenes intentaron cruzar la intersección de la avenida 27 de Febrero con Winston Churchill por el paso de cebra, sin embargo, esto no fue posible debido a que el semáforo peatonal estaba inoperante y los vehículos continuaron su curso.

A medida que pasaban los minutos se acumularon más ciudadanos a esperas de que los vehículos les permitieran cruzar las vías.

Durante un recorrido por diferentes calles y avenidas de fuerte flujo vehicular y peatonal, se constató que varias unidades semafóricas para peatones estaban fuera de servicio.

Tal fue el caso de los semáforos que están en la avenida John F. Kennedy con Defilló, Lope de Vega, Ortega y Gasset, así como en la avenida 27 de Febrero con Tiradentes y está última con Frank Feliz Miranda.

También, en la 27 de Febrero con Abraham Lincoln y en la Winston Churchill con Paseo de los Locutores; Roberto Pastoriza, Víctor Garrido Puello, Polivio Díaz, Gustavo Mejía Ricart, Ángel Cabral, José Amado Soler y Charles Sumner.

En todas esas intersecciones los semáforos tradicionales funcionaban de forma regular por lo que el flujo vehicular no se detuvo en ningún momento.

“Pero estos carros no se paran, un día van a batear a uno”, expresó un ciudadano mientras intentaba atravesar caminando la Churchill en la intersección de la Gustavo Mejía Ricart.

Quejas cuando funcionan

Varios ciudadanos consultados por elCaribe, dijeron que cuando los semáforos para peatones funcionan, los transeúntes ponen el grito al cielo porque coincide el paso con los vehículos que suelen doblar hacia la derecha.

“Cuando los semáforos funcionan tú ves los carros doblando hacia la derecha y no permiten que los peatones crucen de forma segura. No hay forma como quiera, uno tiene que andar entre los vehículos porque no hay respeto”, comentó Carla Suero.

Ley de tránsito establece sanción con multa

La Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial establece en su artículo 135, que conductores y peatones observarán y respetarán mientras circulen en las vías los semáforos para peatones.

Además, instituye la multa que podría ser aplicada a quien infrinja con esa disposición.

“Los peatones y conductores observarán y respetarán mientras circulen en la vía pública los semáforos especiales instalados para peatones, en los que aparecerá una figura humana color verde o ro o y la palabra “cruce” o “no cruce”. La violación a esta disposición será sancionada con multa equivalente de uno a cinco salarios mínimos del sector público centralizado y la reducción de los puntos en la licencia de conducir que determine el reglamento”, cita la legislación.

Además, explica las indicaciones del semáforo para peatones como la figura humana y los diferentes significados con relación a los colores.

Peatones tienen zonas específicas para cruzar

Muchos transeúntes ante la falta de conocimiento de las señales de tránsito incurren en acciones que violentan las leyes de tránsito, pese a que no estén a bordo de un vehículo de motor.
La ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial establece en su artículo 218 las reglas para la circulación de peatones. 2. Por intersecciones, lo hará por el paso de peatones, o puente peatonal, si existiere. Si la intersección estuviere controlada por semáforos, cruzará únicamente con la luz verde o señal de “Cruce” a su a favor, entre intersecciones consecutivas, entre otras indicaciones para una segura circulación del peatón.

No hay comentarios

Dejar una respuesta