Los cancilleres de Iberoamérica llaman a resolver crisis Haití

163
0
Compartir

El nuevo secretario general iberoamericano, el chileno Andrés Allamand, expresó que la comunidad internacional no debe dar la espalda a la crisis haitiana, sino más bien “realizar un nuevo esfuerzo” para ayudar a que este país “recupere la viabilidad y estabilidad democrática”.

“La situación de Haití es una situación dramática frente a la cual la comunidad internacional no puede dar vuelta la espalda. Es necesario dar un enfoque nuevo, un enfoque creativo, pero sobre todo un enfoque de preocupación y de asistencia para que en definitiva Haití recupere su viabilidad y recupere su estabilidad democrática”, recalcó.

Allamand sostuvo que durante la primera reunión de ministras y ministros de Relaciones Exteriores Iberoamericanos, “hubo absoluta unanimidad entre los representantes de los 22 países asistentes en que es necesario un nuevo esfuerzo internacional” ante la dramática situación de Haití.

Mientras que en el acto de apertura del encuentro entre los funcionarios de la comunidad iberoamericana, el canciller dominicano, Roberto Álvarez, pidió a sus colegas unir voluntades para que desde el foro se haga un llamado a la comunidad internacional para que brinde la asistencia necesaria al vecino país de Haití.

Al pronunciar ayer el discurso inaugural del cónclave, que tiene como fin definir la agenda de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en el año 2022, Álvarez fue enfático en señalar que es obligatorio que en la reunión se trate el tema haitiano y se haga el llamado a los países grandes para que estos ayuden a la vecina nación a superar la grave crisis de violencia e inseguridad y a celebrar un diálogo nacional que conduzca a una eventual celebración de elecciones libres justas y competitivas.

“Es obligatorio aprovechar este foro para alertarles, también, sobre la dramática situación que vive Haití, país observador de nuestra conferencia. Sería importante que esta reunión de ministros y ministras de relaciones exteriores haga un llamado a la comunidad internacional para que brinde a Haití la asistencia necesaria para superar la grave violencia e inseguridad que se vive en ese país y celebrar un diálogo nacional que conduzca a una eventual celebración de elecciones libres, justas y competitivas”, pronunció.

Acuerdan fortalecer respuesta frente a la crisis del COVID-19
Durante el encuentro, los representantes de los 22 países de la región también acordaron una Declaración en la que hicieron un llamado a fortalecer el multilateralismo para articular y consensuar medidas innovadoras destinadas a impulsar la recuperación de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia covid-19.

Los cancilleres y vicecancilleres que participaron en la cita, en la Declaración, acordaron trabajar conjuntamente en temas clave como vacunas y entre otros asuntos relacionados a la propiedad intelectual, cultura, financiamiento, derechos digitales de los ciudadanos, inteligencia artificial y los preparativos para la próxima Cumbre Iberoamericana 2024, que tendrá lugar en Ecuador.

“Retroceso de la democracia”

Al concluir la reunión, el nuevo secretario general iberoamericano, habló a la prensa de otro tema que se trató en el encuentro y que fue puesto en agenda: “El retroceso de la democracia”.

Allamand indicó que la Secretaría General Iberoamericana va a abordar precisamente los temas de gobernabilidad democrática y cómo lograr revertir este fenómeno de desafección hacia el sistema democrático que es tan importante”.

Otros temas

El chileno Andrés Allamand, también planteó que los países iberoamericanos enfrentan actualmente una serie de retos que serán enfrentados por la Secretaría General Iberoamericana.
Dijo que estos retos ameritan respuestas multilaterales enfocadas hacia un nuevo paradigma de desarrollo sostenible, sustentado en instituciones renovadas que construyan bienestar y resiliencia, capaces de atender la desigualdad, pobreza y precariedad, que asedian y desilusionan a ciudadanos, sobre todo que defiendan los valores democráticos a los que los países se han comprometido.

Expresó que tienen una agenda muy importante en materia de cambio climático. “Nuestra región aporta poco desde el punto de vista del efecto que tiene en la contaminación y en los gases de efectos invernaderos, pero simultáneamente en nuestra región está la mayor reserva de biodiversidad del planeta”, ponderó.

Eligen canciller chileno nuevo secretario general

Cancilleres de Iberoamérica, reunidos ayer de manera presencial en la capital dominicana con un récord de asistencia, eligieron por aclamación al ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, como nuevo secretario general iberoamericano. Allamand reemplazará a la costarricense Rebeca Grynspan. La I Reunión de Ministras y Ministros Iberoamericanos se caracterizó por el diálogo constructivo y la búsqueda de consensos.

Anfitrión
La actividad fue organizada por República Dominicana en calidad de Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana

Región
Participantes en el evento consideraron que el problema migratorio haitiano es un tema que atañe a todos los países de la región.

No hay comentarios

Dejar una respuesta