El momento en que el misil ruso impactó contra el hospital infantil de Kiev

72
0
Compartir

Los servicios de seguridad ucranianos (SBU) afirmaron que un misil de crucero ruso destruyó este lunes parte de hospital infantil Okhmatdyt de Kiev, donde murieron al menos dos miembros del personal sanitario y resultaron heridas siete personas, entre ellas dos niños.

“Ya se han encontrado pruebas relevantes en el lugar de la tragedia, en particular fragmentos de la parte trasera de un misil KH-101 con número de serie y parte del control del mismo misil”, dijo el SBU en un comunicado.

Un vídeo obtenido por Reuters captó el momento en que el misil surcó el cielo e impactó contra el hospital infantil. La ubicación fue confirmada por los edificios que se veían en el vídeo, que coincidían con imágenes de archivo y por satélite de la zona. La fecha fue verificada por los informes oficiales y la cobertura de Reuters desde el lugar de los hechos.

El Kh-101 es un misil lanzado desde el aire que vuela bajo para evitar ser detectado por los sistemas de radar.El Kh-101 es un misil lanzado desde el aire que vuela bajo para evitar ser detectado por los sistemas de radar.

El Kh-101 es un misil lanzado desde el aire que vuela bajo para evitar ser detectado por los sistemas de radar. Ucrania afirmó haber derribado 11 de los 13 misiles Kh-101 lanzados por Rusia el lunes.

El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, afirmó que el proyectil hallado “contiene docenas de microelectrónica fabricada en países de la OTAN”.

Ucrania afirmó haber derribado 11 de los 13 misiles Kh-101 lanzados por Rusia el lunes.Ucrania afirmó haber derribado 11 de los 13 misiles Kh-101 lanzados por Rusia el lunes.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que los ataques iban dirigidos contra plantas de defensa y bases aéreas militares ucranianas y que habían tenido éxito. Negó haber apuntado a instalaciones civiles y afirmó que los daños habían sido causados por un misil de defensa antiaérea ucraniano. El ministerio no aportó pruebas para sus afirmaciones, que contradicen lo que mostraron los videos.

Cómo es el misil KH-101

Se trata de un misil de largo alcance con una firma reducida, lo que hace difícil su detección, con capacidad stealth,Se trata de un misil de largo alcance con una firma reducida, lo que hace difícil su detección, con capacidad stealth,

También conocido con la sigla KH-101, el alcance estimado del misil es de de 2.000 a 3.000 kilómetros. Se trata de un misil de largo alcance con una firma reducida, lo que hace difícil su detección, con capacidad stealth, fabricado con materiales absorbentes de radiación y materiales compuestos.

Tiene una longitud de 7,45 metros, un diámetro de 0,51 metros y peso al lanzamiento de 2.300 kg. Su motor le permite una velocidad subsónica de 0,77 Mach. Emplea un sistema de guiado inercial junto a guiado por satélite Glonass y capacidad para seguir el terreno mediante sensores electroópticos.

En la fase final emplea desciende a una altitud de entre 30 y 70 metros, y emplea un sensor de imágenes de TV e infrarrojos que le permiten alcanzar una precisión de 10-20 m.

El ataque del misil ruso provocó una gran columna de humo (REUTERS/Vladyslav Sodel)El ataque del misil ruso provocó una gran columna de humo (REUTERS/Vladyslav Sodel)

Existen dos versiones, la KH-101, con una cabeza de combate de 400 kg de alto explosivo o penetradora o con submuniciones o la KH-102 que porta una cabeza nuclear táctica de 250 kilotones.

Personas bajo los escombros

Varias personas limpian los escombros del edificio de uno de los mayores hospitales infantiles de Ucrania (Vitalii Nosach/Global Images Ukraine via Getty Images)Varias personas limpian los escombros del edificio de uno de los mayores hospitales infantiles de Ucrania (Vitalii Nosach/Global Images Ukraine via Getty Images)

Los equipos de rescate buscaban personas bajo los escombros de un ala de dos plantas parcialmente derrumbada del hospital. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, declaró que al menos 16 personas, siete de ellas niños, habían resultado heridas tras el ataque.

En el edificio principal del hospital, de 10 plantas, las ventanas y puertas volaron por los aires y las paredes quedaron ennegrecidas. El suelo de una habitación estaba salpicado de sangre. La unidad de cuidados intensivos, los quirófanos y los departamentos de oncología resultaron dañados, según las autoridades.

Un niño herido tras el ataque ruso contra el hospital infantil Okhmatdyt (X/Volodimir Zelensky)Un niño herido tras el ataque ruso contra el hospital infantil Okhmatdyt (X/Volodimir Zelensky)

El personal médico y la población local buscaron a los niños y al personal sanitario. Los voluntarios formaron una fila, pasándose unos a otros ladrillos y otros escombros. Todavía salía humo del edificio, y los voluntarios y los equipos de emergencia trabajaban con máscaras protectoras.

El ataque obligó a cerrar y evacuar el hospital. Algunas madres se llevaron a sus hijos a cuestas. Otras esperaban en el patio con sus hijos mientras las llamadas a los teléfonos de los médicos sonaban sin respuesta.

Una mujer consuela a una niña mientras se refugian en el sótano tras los ataques con misiles rusos contra el hospital infantil Okhmatdyt. (REUTERS/Thomas Peter)Una mujer consuela a una niña mientras se refugian en el sótano tras los ataques con misiles rusos contra el hospital infantil Okhmatdyt. (REUTERS/Thomas Peter)

Unas horas después del ataque inicial, otra sirena antiaérea hizo que muchas madres con sus hijos corrieran al refugio del hospital. Guiadas por una linterna por los oscuros pasillos del refugio, las madres llevaban a sus hijos vendados en brazos y los médicos los transportaban en camillas. Los voluntarios repartían caramelos para calmar a los niños.

El hijo de Marina Ploskonos, de 4 años, fue operado de tuberculosis cervical el pasado viernes. “Mi hijo está aterrorizado”, dijo. “Esto no debería estar pasando, es un hospital infantil”, dijo a la agencia AP, rompiendo a llorar.

Ataques en toda Ucrania con misiles hipersónicos

Un agente de policía asiste a una mujer cerca de un edificio dañado durante los ataques con misiles rusos en Kiev (REUTERS/Valentyn Ogirenko)Un agente de policía asiste a una mujer cerca de un edificio dañado durante los ataques con misiles rusos en Kiev (REUTERS/Valentyn Ogirenko)

Rusia lanzó este lunes una andanada diurna que tuvo como objetivo cinco ciudades ucranianas con más de 40 misiles de distintos tipos, que alcanzaron edificios de apartamentos e infraestructuras públicas, dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en un mensaje en las redes sociales.

Los ataques dejaron en total al menos 31 muertos y casi 130 heridos, según las autoridades.

También fue atacada Kryvyi Rog, ciudad natal de Zelensky en el centro de Ucrania, donde murieron 10 personas y 47 resultaron heridas en lo que el jefe de la administración de la ciudad, Oleksandr Vilkul, dijo que era un ataque masivo con misiles.

“Es muy importante que el mundo no se quede callado ahora y que todo el mundo vea lo que es Rusia y lo que está haciendo”, afirmó Zelensky en las redes sociales.

En Kiev, donde siete de los diez distritos de la ciudad fueron alcanzados en el bombardeo ruso más intenso de la capital en casi cuatro meses, los ataques causaron siete muertos y 25 heridos, según las autoridades. Dos de los muertos fueron por el bombardeo contra el hospital. Unas tres horas después de los primeros ataques, otros misiles alcanzaron Kiev y destruyeron parcialmente un centro médico privado. Allí murieron cuatro personas, según el Servicio de Emergencias de Ucrania.

Los ataques diurnos incluyeron misiles hipersónicos Kinzhal, una de las armas rusas más avanzadas, según las fuerzas aéreas ucranianas. El Kinzhal vuela a 10 veces la velocidad del sonido, por lo que es difícil de interceptar.

Los edificios de la ciudad temblaron por las explosiones. Toda una sección de un edificio residencial de varios pisos en un distrito de Kiev quedó destruida, según las autoridades. Tres subestaciones eléctricas resultaron dañadas o completamente destruidas en dos distritos de Kiev, según la compañía energética DTEK.

Andriy Yermak dijo que el ataque se produjo en un momento en el que había mucha gente en las calles de la ciudad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta