¿En qué consiste la propuesta sobre seguridad social de los médicos ante el CNSS?

77
0
Compartir

El doctor Senén Caba condensó los seis puntos fundamentales que han originado los reclamos

La comisión creada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para agilizar el diálogo entre los actores del sector salud, que presentan diferencias con relación al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo, se encuentra en fase de evaluación de las diferentes propuestas recibidas.

El pasado martes 22 de noviembre, los convocados a la mesa entregaron su lista de reclamos y la información que los sustentan, bajo el compromiso de otorgar un compás de espera de 10 días para el análisis de datos y posterior convocatoria para una segunda sesión de trabajo.

De parte del Colegio Médico Dominicano (CMD) y sus 56 Sociedades Médicas Especializadas, la propuesta entregada se centra en seis puntos fundamentales, que su presidente, el doctor Senén Caba, ha reiterado en diferentes intervenciones.

El primer punto consiste en sustituir el Plan de Servicio de Salud (PDSS) por el Plan Básico de Cobertura Universal, que incluya protección, medicamentos y procedimientos disponibles en el país de forma ilimitada.

En un segunto punto, el CMD también pide reducir los gastos administrativos para que el dinero dedicado a la atención de servicios de salud deje de beneficiar a la intermediación, es decir, las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

El tercer punto es concerniente a la unificación de tarifas, utilizando los montos de la ARS que más pague. Esta nivelación deberá acompañarse de la elaboración de tarifas en consonancia con la inflación acumulada desde 2007 (hace 15 años), según la ley 87-01, de Seguridad Social, en su artículo 173, párrafo II.

Ese texto cita lo siguiente: “Las tarifas mínimas de los honorarios profesionales serán establecidas y revisadas anualmente por un comité nacional de honorarios profesionales, compuesto por siete miembros distribuidos de la manera siguiente: dos representantes gubernamentales; uno del Seguro Nacional de Salud y uno de las Administradoras de Riesgos de Salud privadas; dos profesionales de la salud en las áreas especializadas correspondientes y un representante de los afiliados. Las resoluciones emanadas de este comité deberán ser aprobadas por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), el cual establecerá normas complementarias para su constitución y funcionamiento”.

El cuarto aspecto que demanda el CMD es que “ninguna ARS ni el Seguro Nacional de Salud (SNS) podrán establecer condiciones contractuales discriminatorias contra un profesional de salud legalmente facultado o un Proveedor de Servicios de Salud (PSS), público o privado, habilitado por el Ministerio de Salud”.

En quinto lugar, los galenos reclaman la cobertura y pago a las consultas ambulatorias.

Finalmente, el CMD propone “disolver el Sistema de Capitalización Individual, devolver el dinero a los cotizantes y crear un Sistema de Pensiones de reparto”.

“Nuestras demandas básicas son: ampliación del Plan Básico, que el costo no salga del bolsillo de las personas sino de los gastos administrativos de estas ARS que los inflan. Estamos demandando que las tarifas que pagan las ARS sean unificadas e indexadas de acuerdo a la inflación en los últimos 15 años. Estamos demandando que los códigos se otorguen conforme a lo establece la ley 87-01 en el artículo 173-3 y que se paguen las consultas ambulatorias”, recalcó el doctor Caba al ser consultado por Diario Libre.

Esta propuesta fue entregada al CNSS junto a los nuevos tarifarios actualizados que sugieren las diferentes Sociedades Médicas para pagos a los galenos.

Fuente-Diario Libre.

No hay comentarios

Dejar una respuesta